Después de que las dos candidaturas presentadas hayan alcanzado un acuerdo que ha sido ratificado en votación durante la Asamblea Regional
04 May 2025 | Fuente: www.regiondigital.com
Ep
La diputada regional Nerea Fernández Cordero ha sido nombrada coordinadora regional de Izquierda Unida (IU) Extremadura, sucediendo a Joaquín Macías, quien asumió el cargo en el año 2016 y continuará como diputado en la Asamblea extremeña.
Según Fernández, de cara a los próximos años, la formación se ha propuesto "reforzar" la organización porque "Extremadura se merece una izquierda fuerte, consensuada y potente" para "seguir avanzando" en los derechos de la clase trabajadora frente a los "pactos vergonzosos del Gobierno del PP con Vox".
Cabe recordar que los candidatos presentados eran el propio Macías y David Araújo, quienes en el proceso de votación online y presencial de la XV Asamblea regional de IU Extremadura, celebrado entre los días 22 y 27 de abril, obtuvieron un 50,5 por ciento y un 49,5 por ciento de los votos, respectivamente.
A la Asamblea que la formación ha celebrado este domingo en la capital extremeña, también ha acudido el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, quien ha considerado que Macías dará el relevo "de manera magistral", tras "un extraordinario trabajo abnegado y sacrificado" durante los últimos nueve años.
Para el coordinador, esta asamblea se constituye como una muestra de la "pluralidad" de la formación, así como de una "síntesis" que permitirá "fortalecer" a la organización en un momento en el cual, ha señalado, es necesario un "proyecto alternativo al PP y Vox".
En este sentido, Maíllo ha opinado que ambas formaciones "han demostrado" que "su patriotismo no pasa más allá de llevar una banderita en la pulsera o una ostentación verbal absolutamente vacua", al tiempo que ha tildado a Vox de ser una "indecencia política" en la medida en que, ha asegurado, "se han alineado vergonzantemente con Trump y su política de aranceles".
"Existe un reto histórico en la izquierda extremeña que es configurar un proyecto político de modelo de comunidad que genere esperanza", ha remarcado el coordinador federal tras lo cual ha subrayado la necesidad de que ese proyecto tenga la "audacia suficiente" para que nuevas experiencias de gobierno impulsen reformas estructurales.