Segunda oportunidad a mujeres de Badajoz para impulsar su formación y crecimiento personal

El centro YMCA en Badajoz desarrolla desde 2023 y en la actualidad el programa 'Aulas en Clave: Itinerarios Inclusivos de Segunda Oportunidad para Mujeres'

05 March 2025

Ep.

La iniciativa está diseñada para aquellas que, por diversas circunstancias, no lograron completar sus estudios y carecen de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o que se encuentran fuera del sistema educativo y no han alcanzado estudios superiores al Bachillerato o Grado Medio/Superior.

Asimismo, este programa que ofrece una segunda oportunidad a mujeres de Badajoz para impulsar su formación y crecimiento personal también está dirigido a féminas cuya formación académica realizada en el extranjero aún no ha sido homologada en España.

'Aulas en Clave' representa un acompañamiento integral para las mujeres, basado en itinerarios de formación individualizados y personalizados, adaptados a las necesidades y aspiraciones de cada mujer en relación con su desarrollo formativo y profesional.

A través de orientación vocacional y profesional, el fortalecimiento de habilidades digitales, profesionales y personales, así como un acercamiento activo al mercado laboral, las participantes se preparan para alcanzar sus objetivos educativos y profesionales.

En España, un 11,4 por ciento de las mujeres adultas carece de estudios básicos completos, frente al 9,6 por ciento de los hombres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de Extremadura, el porcentaje de estas mujeres sube al 12,7 por ciento, frente al 11,6 por ciento de hombres. Desde YMCA, se señala que "esta brecha educativa se traduce en un acceso limitado a empleos estables, bien remunerados y con oportunidades de desarrollo", añadiendo que muchas mujeres se han visto excluidas del sistema educativo por motivos como la maternidad temprana, dificultades económicas o contextos de vulnerabilidad social y, "ésto genera un ciclo de desventaja personal y profesional que perpetúa la exclusión social".

Superar esta barrera y obtener una titulación educativa o cualificación profesional reconocida puede ser el cambio que estas mujeres necesitan para transformar su vida, también para aquellas que no cuentan con sus estudios homologados, obtenidos fuera de España, dado que el acceso a una formación acreditada "representa una puerta abierta hacia mejores empleos y, en última instancia, hacia una mayor integración social".

Además, la educación contribuye a mejorar la autoestima, fortalece el empoderamiento personal, familiar y comunitario.

VÍA DE SOLUCIÓN

En este contexto, 'Aulas en Clave: Itinerarios inclusivos de segunda oportunidad para mujeres' se presenta como "una vía de solución", al ofrecer a mujeres que no tienen estudios básicos la posibilidad de conseguirlo, a través de itinerarios formativos adaptados a su situación personal y a sus necesidades.

Además de proporcionar competencias clave, digitales y transversales, se enfoca en el fortalecimiento emocional de las alumnas, dándoles las herramientas que necesitan para recuperar la confianza y abrir nuevas puertas en su desarrollo personal y profesional.

"Este programa ha cambiado mi vida. Siempre pensé que no podría retomar mis estudios, pero en 'Aulas en Clave' encontré el apoyo y la motivación que necesitaba. Ahora tengo más confianza en mí misma y estoy preparándome un FP de grado superior porque quiero tener un empleo mejor. Más que una formación, ha sido una oportunidad para creer en mí y construir un futuro para mí y para mis hijos" señala S.I. León Martín, participante del programa.

El programa, que está financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ofrece tres itinerarios específicos, adaptados a las necesidades y objetivos de cada mujer, uno de ellos un itinerario formativo educativo para alcanzar competencias clave de nivel 2.

También cuenta con un itinerario formativo profesional para obtener un Certificado de Profesionalidad de nivel 1; y con un itinerario de orientación para el retorno a la formación, para conocer las diversas profesiones, los requisitos formativos necesarios para acceder a ellas y dar los pasos que necesitan.

En su primera edición en 2024, el programa benefició a 38 mujeres en Badajoz con resultados "altamente positivos". Más del 70 por ciento de las participantes se presentaron a las pruebas de competencias clave, y muchas lograron mejorar su cualificación profesional o reincorporarse a la formación. A través de un acompañamiento integral y personalizado, las participantes pudieron avanzar a su propio ritmo, tanto en lo académico como en lo emocional.

'Aulas en Clave', concluye YMCA, "representa una oportunidad para las mujeres que deseen mejorar su nivel educativo y dar un giro positivo a su vida". Actualmente, se está desarrollando el primer itinerario formativo educativo, pero ya está abierta la convocatoria para el segundo itinerario.

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