Los ATE Cuidadores inmersos en el proceso de estabilización seguirán hasta fin de curso

Elena Manzano y María Mercedes Vaquera se reúnen con FREAMPA y diferentes asociaciones representativas de las personas con discapacidad.

22 January 2025 | Fuente: www.regiondigital.com

PREOCUPACIÓN DE LAS FAMILIAS

Ep.

De su lado, el presidente de la Federación de Autismo de Extremadura, Rafael Hernández, ha valorado positivamente la continuidad de los ATE-Cuidadores en sus centros hasta fin de curso. "Estaban todas las familias muy preocupadas de que a mitad de curso se les cambiara el ATE de sus hijos y pudiera producir problemas de conducta en ellos. Para nosotros es una satisfacción que puedan acabar el curso con las mismas personas porque para ellos es imprescindible", ha reseñado.

Al mismo tiempo, Hernández ha señalado que en el encuentro de este miércoles su colectivo ha planteado la elaboración de un estudio socio-demográfico del autismo en Extremadura porque "es necesario, muy necesario, para conocer cuántas personas hay con autismo en Extremadura y cuáles son las problemáticas que tienen".

A su vez, la presidenta de Freampa, Maribel Rengel, ha mostrado "satisfacción" por la "reconsideración" que la Junta ha hecho, ha indicado, sobre la continuidad de los ATE-Cuidadores en sus centros actuales hasta final de curso. "Nosotros, la federación, nos hacemos eco de las preocupaciones, inquietudes y más de las familias, con lo cual nos habían trasladado en numerosos escritos este sentimiento y este temor de que a mitad de curso su figura de referencia, una figura clave para niños con necesidades especiales, los abandonaran", ha indicado.

"Tenemos que celebrar eso, que se haya analizado, que se haya estudiado y que puedan terminar el alumnado más vulnerable del sistema educativo con sus personas de referencia, en muchas ocasiones mucho más que los profesionales", ha añadido.

La Junta de Extremadura ha atendido la petición de las familias de los alumnos con necesidades educativas especiales, de tal forma que los trabajadores educativos inmersos en el proceso de estabilización tomarán posesión de su plaza una vez finalice el presente curso escolar.

Así pues, con esta medida, los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) y los Técnicos de Educación Infantil (TEI) actuales continuarán en sus puestos de trabajo para no interrumpir la atención y cuidados de los alumnos.

"Atendemos las necesidades de las familias que han puesto de relieve que lo prioritario es que esos ATE, TEI o Intérpretes de Lengua de Signos, continúen hasta final de curso para no afectar de forma grave y evidente, como nos han puesto de relieve en el día de hoy, a la educación de los niños".

Así lo ha manifestado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, quien, junto a la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, se ha reunido este miércoles en Mérida con la Federación de Madres y Padres de Alumnos (FREAMPA) y diferentes asociaciones representativas de las personas con discapacidad.

La titular extremeña de Hacienda ha reivindicado que para el Gobierno regional es "una absoluta prioridad" atender las necesidades educativas de todos los alumnos. "Tenemos que tomar en consideración que prestamos servicios públicos para personas en concreto, que las normas muchas veces se emiten sin tener en cuenta que finalmente los beneficiarios de estos servicios públicos son menores que tienen que ser protegidos", ha aseverado.

Manzano también ha defendido la importancia de exceptuar las tomas de posesión de estos trabajadores educativos "para no interrumpir esa formación ni esos cuidados, y no distorsionar esa labor tan importante que realizan los TEI, ATE e ILSE". "Es necesario que la administración dé una respuesta y de este modo nuestra presidenta y las dos consejeras demostramos que lo principal y más importante son las personas", ha insistido.

A este respecto, la Junta de Extremadura ha manifestado su voluntad de mantener de forma periódica estas reuniones para avanzar en la inclusión y la atención a la diversidad de los alumnos, tal y como detalla en una nota de prensa.

Cabe destacar que en esta reunión han participado representantes del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura (CERMI), la Federación de Asociaciones de Atención Especializada a Personas con Parálisis cerebral (ASPACE), la Federación de Autismo de Extremadura, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS).

De la misma forma, han estado presentes la Federación Down Extremadura, la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas con Experiencia en Salud Mental y Familiares (FEAFES), Plena Inclusión, la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS), ONCE, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de Centros Públicos (Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de Centros Públicos).

ATENCIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD

Precisamente, el presidente de Cocemfe Extremadura, Jesús Gumiel, ha señalado la importancia de que las dos consejeras hayan escuchado sus propuestas, porque "en el ámbito de la discapacidad, la atención educativa va muy ligada a los profesionales y un cuidador establece una ligazón muy directa con el alumno". "Nos han garantizado que van a continuar para beneplácito de las personas con discapacidad", ha apostillado.

Mientras, el presidente del CERMI Extremadura, Pedro Calderón, ha reivindicado la importancia de garantizar un sistema educativo público ordinario en igualdad de condiciones y de calidad para todas las personas, también las personas con discapacidad o con necesidades educativas especiales, y ha valorado positivamente la buena disposición de la Administración Pública regional.

Así, ha resaltado la importancia de la figura del Auxiliar Técnico Educativo en el apoyo y asistencia de menores que así lo necesiten, subrayando que el ATE juega un papel clave en su formación y en su proceso de socialización, y ha afirmado que es fundamental que el alumnado cuente con un entorno inclusivo que promueva su autonomía y les brinde las mismas oportunidades de participación que a sus compañeros, a través de una educación de calidad.

También cree destacable la relevancia de garantizar la estabilidad laboral de este profesional, ya que es crucial para el desarrollo educativo de las personas con discapacidad en los centros escolares.

No obstante, también se ha solicitado que se cubran las bajas o imprevistos que puedan surgir de estos profesionales con el objetivo de generar la menor inestabilidad en la rutina del menor. Incluso, ha añadido, esta situación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las familias, ya que la carencia de esta figura puede generar dificultades de conciliación y situaciones de estrés en las familias.

Por otra parte, el presidente de Cermi Extremadura ha señalado la discriminación que, con frecuencia, enfrentan los niños con discapacidad cuando deben participar en actividades educativas fuera del centro, debido a la falta de recursos y apoyos públicos adecuados.

Para concluir, Calderón ha apostado por implementar medidas de Accesibilidad Universal para que todos los centros educativos estén adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad. En este punto, ha destacado el poder transformador de promover espacios inclusivos que desafíen los estereotipos.

Por último, a través de una nota de prensa, el presidente de Cermi Extremadura ha agradecido la medida tomada por la Junta en relación a los ATES y la disposición de la Junta de Extremadura a mantener un diálogo permanente y estable durante toda la legislatura, tanto para temas de Educación como de Administración Pública y Hacienda

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