En reconocimiento a la aportación que la galerista alemana ha hecho a la cultura en Extremadura con su Museo en la ciudad, "un bastión para el desarrollo".
10 January 2025 | Fuente: www.regiondigital.com
Ep.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha propuesto que la estación de trenes de la capital cacereña lleve el nombre de la galerista alemana Helga de Alvear, cuyo Museo de Arte Contemporáneo ubicado en la ciudad "es un bastión cultural" y en reconocimiento a la aportación que la coleccionista ha hecho a la cultura en Extremadura.
Morales ha indicado que este museo "no está siendo suficientemente impulsado por parte de la Junta de Extremadura" y no ve la determinación "necesaria", por lo que ha pedido una mayor implicación de las administraciones para hacer de este centro un referente cultural nacional como otros de su categoría.
En una rueda de prensa este viernes para presentar los retos de la diputación cacereña para 2025, ha recordado que la institución provincial destina 400.000 euros de su presupuesto anual a la Fundación Helga de Alvear, lo que ha supuesto un incremento de 68.000 euros en el presente ejercicio.
"El Museo Helga de Alvear es un bastión para el desarrollo y creo que no está siendo suficientemente impulsado por parte de la Junta de Extremadura, no veo la determinación necesaria", ha manifestado el presidente que ha propuesto el nombre de Cáceres-Helga de Alvear para la estación de ferrocarril del AVE que unirá Madrid-Lisboa, para darle "un eco internacional" a esta infraestructura.
En su comparecencia ha hablado de los retos culturales que afronta Cáceres en el 2025 que "necesitan de la colaboración y coordinación de las instituciones locales, provinciales y regionales", en relación a la candidatura para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, a cuyo Consorcio la Diputación aporta 100.000 euros.
Además, para ello, la institución provincial ha aumentado sus aportaciones a la cultura en Cáceres con 138.336 euros para el Consorcio del Gran Teatro y 140.641 euros para el Festival Womad, más de 36.000 euros de incremento entre los dos.
Para fomentar los valores de la cultura en los pueblos, también se ha aumentado la aportación a la Federación Extremeña de Folklore hasta 100.000 euros y otros 100.000 a la Banda Provincial de Música.
Como novedad en 2025 se ha creado una subvención dirigida al fomento de la creación artística audiovisual por un importe de 70.000 euros y una línea de ayudas a la excelencia artística, dotada con 60.000 euros. Como el apoyo a un alumno del Conservatorio de Danza para ser becado en La Scala de Milán.
También se seguirá invirtiendo por la retención de talento en la provincia mediante el apoyo al Centro de Estudios Internacionales 'Presidenta Charo Cordero', con una dotación de 412.000 euros, a lo que se suman los 132.500 euros destinados a la Fundación Atrio para introducir en la musicoterapia a las personas mayores residentes en entornos rurales
Morales ha destacado el incremento que ha experimentado el Programa Cachets, pasando de 300.000 a 1 millón de euros, con el que los ayuntamientos podrán contratar a artistas de distintas disciplinas y distintos orígenes.
PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA
En materia de Turismo, ha hecho referencia a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino Tierras de Cáceres y Trujillo con 2,8 millones y el Grand Tour Territorios Unesco con 2,9 millones, así como a la presencia en Fitur 2025.
En esta feria se presentarán las fechas y propuestas de contenidos para las rutas de Tren Turístico que se desarrollarán en los próximos meses y que llevarán a visitar los tres espacios Unesco de la provincia, así como otros destinos comarcales. En total 6 salidas iniciales en los meses de marzo, abril y mayo.
Otro aspecto que ha destacado Morales en su repaso a las actuaciones previstas para 2025 por parte de la institución provincial es el fomento de la actividad deportiva que en este ejercicio destina 358.000 euros para federaciones deportivas y más de 800.000 para clubes deportivos en competiciones nacionales.
En cuanto a la adecuación de edificios provinciales, ha anunciado que a lo largo del año la Diputación de Cáceres tiene programada una serie de actuaciones con el fin de hacer de los edificios provinciales instalaciones más abiertas, seguras y accesibles "para poder prestar un mejor servicio a la ciudadanía además de mantener el patrimonio de la provincia".
En torno a 5,8 millones de euros irán destinados al mantenimiento y mejora de la accesibilidad y seguridad en edificios provinciales. De esta forma, según ha especificado el presidente, para los edificios que la Institución Provincial tiene en Cáceres se destinarán 950.000 euros para la reforma de la entrada del Complejo Cultural San Francisco y 4 millones a la rehabilitación y mejora de la fachada del Palacio Provincial junto a la intervención en su accesibilidad, conectividad y evacuación de incendios.
En lo que se refiere a la ciudad de Plasencia, en el Complejo Cultural Santa María, hay previsto un proyecto plurianual que alcanza los 3,5 millones de euros, de los cuales en 2025 se ejecutará 1 millón.
De la misma manera, hay que destacar las distintas intervenciones que se llevarán a cabo en la finca El Cuartillo de Cáceres y que ascienden a más de 1 millón de euros, y en la Finca de Haza de la Concepción de Malpartida de Plasencia, por valor de 405.000 euros.
MEMORIA HISTÓRICA
En su reflexión, el presidente de la Diputación de Cáceres ha reiterado su compromiso en defensa de la Memoria Histórica y Democrática que "seguirá siendo uno de los puntos centrales de este año".
"Es absolutamente razonable celebrar la llegada de la Democracia -ha dicho refiriéndose a los actos por la transformación del país tras la muerte de Franco-, es razonable celebrar la llegada de una democracia y ver que en 2025 podemos decir que seguimos en democracia, así que, en este sentido seguiremos trabajando en la Memoria Histórica y Democrática".
Según Morales, "la única forma de cerrar definitivamente heridas es que personas como Conchita Viera puedan llevar flores a su padre asesinado, o que los familiares de la mina La Paloma puedan rescatar los restos sin ánimo de revancha solo de descanso personal, todos y todas tenemos ese derecho y la diputación va a colaborar en ello, va a seguir apostando por la verdad, la justicia y la reparación".
Y en la "obligación de cualquier gobierno de estar próximo a la ciudadanía", el presidente ha adelantado que el trabajo institucional se va a trasladar, "dos o tres veces al mes", a Plasencia para atender las necesidades del norte de la provincia desde una forma más cercana.
"Tenemos una provincia con más de 224 municipios, más de 20.000 kilómetros cuadrados, dos grandes capitales, Plasencia en el norte y Cáceres, y la gente del norte tiene que visualizar que esta institución es de todos y sentirla cerca, creemos que es determinante", ha concluido.