Asegura que si en el sistema solo se valora la variable de la población, "no se están reparando desigualdades ni concediendo los recursos que necesitamos".
13 December 2024 | Fuente: www.regiondigital.com
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido los intereses de la región durante la XXVII Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander y ha reivindicado la igualdad entre territorios, la atención a las necesidades reales de las comunidades rurales y la urgente reforma del Sistema de Financiación Autonómica, como base para garantizar servicios públicos de calidad a todos los españoles, "vivan donde vivan".
En concreto, la jefa del Ejecutivo regional ha pedido una reforma del Sistema de Financiación Autonómica que corrija los desequilibrios históricos y garantice recursos suficientes para todas las comunidades y ha afirmado que "sin igualdad, nuestra arquitectura constitucional se desmorona".
Así pues, la máxima mandataria extremeña ha subrayado que el actual modelo no mide adecuadamente el coste de los servicios públicos en regiones como Extremadura, "con una gran extensión territorial y una población dispersa" y ha añadido que si en el sistema solo se valora la variable de la población, como se hace ahora, "no se están reparando desigualdades ni concediendo los recursos que necesitamos".
Al mismo tiempo, la presidenta autonómica ha hablado de la necesidad de corregir un modelo de financiación que no mide adecuadamente el coste real de los servicios públicos en regiones con grandes extensiones, baja densidad de población y alta demanda de servicios, según informa la Junta en una nota de prensa.
Y es que, según sus palabras, Extremadura tiene 41.634 km², 388 pueblos y apenas un millón de habitantes, además de una realidad rural, que es la que ocupa el 84 por ciento de la superficie de España, que está azotada por la despoblación y que "pasa desapercibida por el principal mecanismo que debe velar por la igualdad, la financiación autonómica".
SANIDAD: FALTAN PROFESIONALES
Por su parte, en materia de Sanidad, Guardiola ha detallado el reto de fidelizar a profesionales sanitarios en un entorno disperso y ha solicitado al Gobierno central un aumento en las plazas de formación sanitaria, así como un plan de choque para cubrir jubilaciones.
A este respecto, la presidenta autonómica ha avanzado que "en Extremadura vamos a necesitar más de 600 médicos al término de la legislatura" y ha recordado que desde el Gobierno extremeño ya se ha puesto en marcha un plan de retención de profesionales sanitarios, con resultados positivos, pasando de 166 plazas vacantes a 94.
De la misma forma, la jefa del Ejecutivo regional ha apuntado que "Extremadura es la segunda comunidad autónoma que más plazas MIR saca por cada 100.000 habitantes, aunque nos es suficiente", y ha pedido al Gobierno central un mayor compromiso y que aumente el número de plazas en la Facultad de Medicina.
"Necesitamos un plan de choque para que la asistencia no se vea afectada por las jubilaciones previstas. Y que se agilicen las homologaciones de médicos extracomunitarios y que puedan incorporarse al Sistema Nacional de Salud", ha asegurado.
VIVIENDA Y GESTIÓN MIGRATORIA
En cuanto a vivienda, Guardiola ha recordado que la promesa de habilitar 184.000 viviendas públicas sigue sin materializarse y, mientras tanto, "Extremadura avanza con sus propios recursos, como demuestra la firma de 97 nuevas viviendas en municipios pequeños en un solo año", ha aseverado.
De la misma forma, según la presidenta extremeña, urge poner a disposición suelo público para construir viviendas y que desde el Estado se financie la construcción de las mismas. En este punto, ha pedido que se "estimule la colaboración público-privada para que sea rentable la construcción de nueva vivienda y que se financie la rehabilitación de viviendas que en estos momentos están vacías".
En cuanto a la gestión migratoria, Guardiola ha reclamado "mayor coordinación, recursos y una visión a largo plazo" y ha denunciado que Extremadura está operando con una ocupación del 166 por ciento de su capacidad en plazas de menores migrantes, "todo con recursos propios y sin el apoyo adecuado", por lo que ha instado al Gobierno central que "actúe desde la raíz y con total transparencia".
Finalmente, la Junta de Extremadura ha reafirmado su defensa de los intereses de los extremeños, exigiendo "respeto constitucional, lealtad institucional y medidas concretas para construir un futuro más justo y equitativo para todos", ha sentenciado.