Reconocen la labor de personas, instituciones y colectivos de Extremadura que han destacado por su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres
21 November 2024 | Fuente: www.regiondigital.com
Ep
La Delegación del Gobierno en Extremadura ha entregado este jueves los premios 'Menina 2024', que en esta ocasión han distinguido al presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, y la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la provincia de Cáceres y fiscal para la Protección de Víctimas de Delitos Violentos, María Carrión San Cecilio.
También se ha distinguido a la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, formada por hombres y por mujeres movidos por el interés común de luchar contra la pobreza, salvaguardar el respeto a los derechos humanos y favorecer las políticas de igualdad de género, en favor de un desarrollo humano sostenible.
Además de las tres condecoraciones, se han realizado varias menciones especiales a las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Badajoz y Cáceres; al Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de la Igualdad de Género del IES Al-Qázeres (Cáceres) y del IES Bárbara de Braganza (Badajoz), así como al capitán de la Guardia Civil Ramón García, y a la policía local de Mérida Helena Pérez.
Cabe recordar que estas condecoraciones reconocen la labor de personas, instituciones y colectivos de Extremadura que han destacado por su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género.
Durante su intervención en la entrega de las mismas, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha señalado que se trata de un acto "simbólico y de reivindicación" para gritar "una vez más y todas las que hagan falta contra la violencia de género", y que el de este año es "especialmente simbólico" cuando falta "apenas" un mes para que se cumplan 20 años desde que en diciembre de 2004 se aprobara la Ley Integral contra la Violencia de Género, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Al respecto, ha destacado los avances experimentados en la lucha contra la violencia de género en estos años, en los que se ha ido aprendiendo y construyendo un sistema capaz de responder "adecuadamente" a los objetivos que tiene esta ley respecto a las víctimas, "proteger, apoyar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres", además de sancionar a los maltratadores.
A lo largo de estos años y en actos como el de este jueves, se ha insistido en los datos de las víctimas, "cifras que nunca debemos olvidar porque son realmente dramáticas". Y es que, como ha precisado, desde que se tienen registros han sido 1.285 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y 61 los menores asesinados "con el objetivo de hacer daño, el mayor daño posible, a sus madres".
En este sentido, Quintana ha querido recordar a las mujeres asesinadas y poner el foco también en aquellas a las que el sistema "ha salvado", una cifra que "nunca" se podrá cuantificar, pero que "nos mueve a seguir trabajando con todas nuestras fuerzas", a la par que ha ensalzado ante estos 20 años que se va por "el buen camino" y se ha avanzado, y que el sistema VioGén ha permitido detectar y prestar seguimiento a todas las mujeres víctimas de la violencia de género.
PUERTA VIOLETA
Durante el evento, la cantante pacense Monique ha interpretado la canción 'La puerta violeta' de Rozalén, a la que se ha referido el delegado del Gobierno, para quien "existe esa puerta violeta", "por la que se sale" y "por la que se llega a todo un sistema de ayudas que hemos construido en España".
Desde que se puso en marcha en Extremadura se han contabilizado 16.744 casos de violencia de género por el Sistema VioGén, ha detallado, para resaltar que en la región se han concedido 14.802 rentas activas de inserción, 1.044 ayudas directas contempladas en la ley integral o 1.235 ayudas para cambios de residencia. También se han tramitado 285 contratos bonificados o de sustitución y se han concedido 381 autorizaciones de residencia y trabajo para mujeres extranjeras.
Para Quintana, "hay esperanza más allá de esa puerta violeta y aunque el camino sigue siendo duro hay que conseguir entre todos, entre toda la sociedad española, que cualquier mujer que se sienta amenazada cruce esa puerta y siga adelante con su vida, sabiendo que nunca la vamos a dejar sola".
El acto, celebrado en el Hospital Centro Vivo de la Diputación de Badajoz, ha contado con la presencia del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; los subdelegados del Gobierno en Badajoz y Cáceres, Maribel Cortés y José Antonio García; o las diputadas de Igualdad en Badajoz y Cáceres, Lourdes Linares y Antonia Molina, entre otras autoridades civiles y militares.
PREMIADOS
En su intervención, María Carrión San Cecilio ha agradecido a la Delegación del Gobierno este premio que considera que no es para ella sino para el conjunto de la fiscalía.
Asimismo, ha valorado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres que "funciona mucho mejor" de lo que pensaban, aunque "a un coste personal y profesional" de todos los que trabajan en el mismo "muy alto".
Ante ello, ha pedido que se tenga en cuenta que, bajo su punto de vista y el de muchos de sus compañeros, es "necesario" un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Plasencia, en relación a lo cual ha recordado que, en breve, se les van a atribuir a los juzgados de violencia todos los asuntos de violencia sexual, los de acoso con matiz sexual siempre que la víctima sea la mujer u otros como la trata.
A continuación, Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona ha tildado de "honor" recibir este premio "por vía de representación" y que está él mismo "en boca" de sus compañeros de la provincia pacense que están trabajando en materia de violencia "día y noche", a la vez que ha querido poner en valor la jurisdicción que lleva, la de la revisión de los asuntos civiles.
Junto con ello, ha explicado que, en el ámbito nacional, una plataforma, la de Familia y Derecho a la que se han adherido muchos colectivos, está intentando que haya una jurisdicción especializada de familia y que fuera provincial.
También, ha señalado que está pasando "muchas veces" que, donde hay unas medidas provisionales, "nunca" lo son y "al final" se juntan con las definitivas por la falta de recursos y de personal, ante lo que considera que en la lucha contra la violencia de género "esas pequeñas medidas pueden arreglar muchos problemas, por lo menos de algunas familias".
Finalmente y en nombre de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, Magdalena Gordo ha dado la gracias a la Delegación del Gobierno por otorgarles este premio "tan especial y significativo" para la organización y que representa el compromiso de los poderes públicos con la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia basada en el género.
Mientras, Quintana ha agradecido la contribución de las personas y colectivos reconocidos, y ha hecho un llamamiento para seguir avanzando en este ámbito.
Y, ha concluido que "hoy celebramos este acto para seguir gritando contra la violencia de género. Hoy recordamos que hace veinte años que España decidió abordar ambiciosamente este problema social y poner en marcha todos los recursos públicos necesarios para atajarlo. Hoy, como representante del Gobierno de España, me siento orgulloso de nuestra sociedad al ver que cada vez más instituciones levantan la voz contra la violencia machista".