Alcaldes y técnicos acuden a jornada para implicar a ayuntamientos contra violencia género

Quintana elogia la colaboración entre administraciones en la lucha contra esta lacra en unas jornadas organizadas por la Delegación y Diputación cacereña.

14 November 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Rd./Ep.

Alcaldesas, alcaldes y personal técnico de los ayuntamientos de la provincia cacereña han participado este jueves en unas jornadas formativas sobre la erradicación de la violencia sobre las mujeres, organizadas por la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Diputación de Cáceres.

Así pues, a la inauguración de las mismas, que ha tenido lugar en la sede de la Institución provincial cacereña, han asistido el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, junto al presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Maria Félix Tena.

Durante su intervención, Quintana ha destacado la colaboración entre las administraciones para luchar contra la violencia sobre las mujeres. “Nuestra responsabilidad como gestores públicos, es trabajar utilizando todos los recursos y esfuerzos para prevenir, concienciar a la ciudadanía y proteger a las víctimas de violencia machista y a los menores, que desgraciadamente también son víctimas de esta violencia”, ha manifestado.

A su vez, Quintana ha explicado que, en Extremadura, en estos momentos, hay 2.500 mujeres incluidas en el sistema Viogen como casos activos y que de una u otra manera necesitan un seguimiento o protección policial, lo que ha calificado de “inaceptable en una sociedad que se quiere considerar desarrollada”.

Del mismo modo, el delegado ha querido recordar que desde que hay registros en España 1.248 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas; 40 de ellas este mismo año, y diez menores que también han sido víctimas mortales en casos de violencia de genero contra su madre.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha explicado algunos de los recursos que se han puesto en marcha desde el Gobierno de España como el sistema VioGen, los equipos especializados tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil; los recursos para la protección y la reinserción social de las víctimas; la labor constante de formación e información de las unidades de violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno y todas las posibilidades que habilita el Pacto de Estado.

Por último, Quintana ha animado a todos los ayuntamientos a que se unan al sistema Viogen porque la administración local desempeña un papel fundamental, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

“Todo lo que hagáis en este sentido es necesario, especialmente en la concienciación de los jóvenes. Tenemos que cambiar el señalamiento hacia las víctimas por el señalamiento público y social hacia los agresores; tenemos que mentalizar a los ciudadanos de una obviedad: las víctimas son las víctimas y los agresores son los agresores. El día que seamos capaces de conseguir esta transformación social, habremos reducido muchísimo este grave problema que ahora tenemos”, ha concluido.

"UNA DANA PERMANENTE"

En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, que ha tenido recuerdos para las víctimas de la DANA en el Levante español, al tiempo que ha comparado la violencia machista con "una DANA permanente", en el sentido de que las cifras de víctimas "son inasumibles" por parte de mujeres que "están sufriendo permanentemente la violencia psicológica, económica y física".

Morales ha resaltado la implicación que tiene la Diputación de Cáceres con los municipios menores de 20.000 habitantes, con actividades de formación como estas jornadas, pero también con programas concretos de atención telefónica a través de Cruz Roja, o la ayuda de los servicios sociales de base, que ayudan a la víctima a iniciar el proceso de denuncia judicial, o la propia colaboración con la Guardia Civil, muy implantada en el mundo rural.

A este respecto, la diputación cacereña ha puesto a disposición de la Guardia Civil un vehículo camuflado para que los agentes "puedan trabajar de manera discreta por toda la provincia", y el año que viene se proveerá de otro vehículo. "Por tanto, se puede colaborar con temas formativos, elementos económicos, aportar recursos y también con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Delegación del Gobierno, con los tribunales de justicia, con los trabajadores sociales y con las Oficinas de Igualdad de las propias mancomunidades", ha señalado Morales.

Por eso la jornada pretende la implicación de los municipios, porque aunque la administración local no tiene competencias en este tema, los ayuntamientos "están absolutamente preocupados porque son el primer parapeto para cualquier problema que surja en su ámbito territorial", ha dicho el presidente provincial.

"Los alcaldes y las alcaldesas están muy preocupados de la creciente violencia contra las mujeres y, sobre todo, en el mundo rural. Y por tanto vamos a estar muy implicados con el Gobierno de España, con el Tribunal Superior de Justicia, para intentar aportar lo que podamos para ir poco a poco erradicando una lacra que es inasumible absolutamente", ha concluido Morales.

DOS MESAS REDONDAS

La cita ha tenido lugar en el salón de plenos del palacio provincial en la capital cacereña y ha contado con dos mesas redondas en las que se han abordado la coordinación entre administraciones y recursos en el ámbito rural contra la violencia de género, así como el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los municipios de la provincia de Cáceres.

Para ello, se ha contado con la participación de responsables en la materia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los programas VioGén y Atenpro, así como expertas en el Pacto de Estado y técnicas especializadas que trabajan en el territorio.

Se ha dividido en dos mesas redondas, la primera más práctica y técnica en la que agentes de la Policía Nacional, Policía Local o Guardia Civil han mostrado el procedimiento que hay que desarrollar antes un caso de violencia de género, y otra mesa más técnica-política para el conocimiento general de todos los recursos que el Gobierno de España aporta para poder combatir esta lacra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.