La tesis de Elena Muñoz, del programa de Doctorado en Economía y Empresa, indaga en los aspectos más humanos de la economía, las "finanzas conductuales".
30 October 2024 | Fuente: www.regiondigital.com
Una tesis de Elena Muñoz Muñoz, del programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad de Extremadura (UEx), estudia la influencia del género y la personalidad en la elección de fondos de inversión relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En concreto, trata de indagar en los aspectos más humanos de la economía, las llamadas "finanzas conductuales".
Así pues, en su investigación, explora cómo el género y la personalidad afectan las decisiones de los inversores al elegir productos financieros orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 30/10/2024.
A su vez, estos productos económicos están obteniendo un "gran interés" en la actualidad, ya que no sólo generan beneficios económicos, sino que contribuyen "positivamente" a la sociedad y la sostenibilidad.
Así, por ejemplo, los bonos verdes, que apoyan el desarrollo de energías renovables, la agricultura sostenible o la mejora de la eficiencia energética de los edificios, entre otros.
A la pregunta de si existen diferencias entre hombres y mujeres a la hora de invertir, la investigadora explica que hay varios estudios científicos que sostienen que el comportamiento de las mujeres es más conservador y menos arriesgado que el de los hombres.
En su tesis doctoral se ha comprobado que las mujeres muestran una mayor sensibilidad hacia los productos financieros sostenibles, según explica en una nota de prensa la UEx.
El estudio muestra que, así como el género femenino tiende a evitar el riesgo y apostar por la sostenibilidad, el género masculino se enfoca principalmente en la rentabilidad, considerando la sostenibilidad como un factor menos relevante.
Además, se observa una mayor diversidad en las decisiones de inversión entre las mujeres. Pero no sólo influye el género, también los diferentes rasgos de la personalidad de los inversores.
A partir de la teoría de los cinco grandes rasgos de personalidad de la psicología, este trabajo revela que los inversores con rasgos de "responsabilidad" y "neuroticismo o inestabilidad emocional" prefieren la rentabilidad y evitan riesgos altos, dejando la sostenibilidad en un tercer plano.
Por otro lado, aquellos con rasgos de "amabilidad", "extraversión" y "apertura a la experiencia", muestran una mayor inclinación hacia las inversiones sostenibles, aunque sus preferencias son más variadas.
Finalmente, el enfoque en las características y personalidad del inversor es un área de estudio "fundamental", ya que determina que las decisiones de inversión no solo dependen de la lógica económica, sino también de características psicológicas individuales. Ofreciendo así una visión global de los factores que impulsan a los inversores en esta transición hacia un modelo de inversión que combine rentabilidad, riesgo y sostenibilidad.