Cuenta con una plantilla de 119 personas, bastante equilibrada en cuestión de género, ya que 58 son mujeres y 61 son hombres.
06 June 2024 | Fuente: www.regiondigital.com
El sindicato CCOO ha intervenido en la aprobación del primer Plan de Igualdad de la empresa Luzcenser, un centro especial de empleo ubicado en Badajoz con más de veinte años de experiencia en el sector de lavandería y limpieza de prendas textiles y de piel.
Dedicado a la inserción laboral de personal con diferentes tipos de discapacidad, cuenta con una plantilla de 119 personas, bastante equilibrada en cuestión de género, ya que 58 son mujeres y 61 son hombres, tal y como señala CCOO.
Así pues, a través de una nota de prensa, el sindicato apunta que "aunque hay departamentos en los que la presencia de mujeres es escasa, la empresa hace esfuerzos por conseguir la paridad en sus departamentos".
Por tanto, este plan de igualdad desarrolla 38 medidas en temas como la selección y contratación del personal, la clasificación profesional, la promoción, y las condiciones de trabajo, y también recoge medidas relativas a las retribuciones, al ejercicio corresponsable de la vida laboral, familiar y personal, al lenguaje y comunicación no sexistas, y frente al acoso sexual y por razón de sexo, violencia de género, salud laboral.
Entre ellas, destaca CCOO, la posibilidad del aumento de contratos a jornada completa en mujeres afectadas mayoritariamente por la parcialidad de sus jornadas, lo cual influye en la brecha salarial de este sexo. Además se ha de asegurar la participación de mujeres en los cursos de formación continua y de capacitación o promoción relacionados con actividades tradicionalmente masculinizadas dentro de la organización.
También se llevarán a cabo talleres específicos para prevenir y reducir los niveles de estrés y ansiedad en la plantilla, mejorando el bienestar general y promoviendo un ambiente de trabajo saludable.
Por otra parte, se incluyen mejoras en permisos para la conciliación de la vida familiar y laboral como puede ser el permiso retribuido por el tiempo empleado para asistencia personal al médico y para acompañar a consultas médicas hasta los 16 años, a mayores de 65 años y a personas dependientes, previa justificación o por el tiempo indispensable o permisos por el tiempo indispensable para las trabajadoras en tratamiento en técnicas de reproducción asistida y para el acompañamiento a las parejas en esta situación.
Todas estas medidas citadas se deben a propuestas de la Federación de Enseñanza de CCOO, que explica que a lo largo de la negociación, se ha aprobado un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo que garantice un espacio laboral en Luzcenser seguro y libre de acoso y de violencias sexistas.
Finalmente, CCOO formará parte de la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad de y estará a disposición de la plantilla para atender cualquier sugerencia o duda sobre su aplicación durante sus cuatro años de vigencia.