miextremadura
turismo de extrellas

Junta ensalza la incorporación perspectiva género en ejercicio de la medicina y enfermería

Ara Sánchez ha informado también de las ayudas para la contratación de personal doméstico para facilitar la conciliación.

03 May 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La secretaria general de Igualdad y Conciliación, María del Ara Sánchez Vera, ha destacado este jueves la importancia de incorporar la perspectiva de género al ejercicio profesional de la medicina y la enfermería, ya que el cuerpo de las mujeres difiere del de los hombres, tanto en su anatomía como en los diagnósticos y el impacto de los tratamientos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en las XXIV Jornadas Científicas de la Asociación Profesional de Matronas de Extremadura, que se han inaugurado en Plasencia bajo el lema 'Cuidados de la mujer, más allá de la maternidad'.

Así pues, Sánchez ha resaltado la importancia del papel que juegan las matronas en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, no sólo durante la edad fértil de éstas y durante los embarazos, sino mucho más allá, y ha destacado que "han sido de las primeras profesionales en la historia de la sanidad en ver y estudiar la salud de las mujeres con perspectiva de género".

Y es que, según sus palabras, "desde que la humanidad empezó a estudiar el cuerpo humano, su funcionamiento y sus problemas de salud, tomó el organismo de hombre como un todo universal, y los diagnósticos y los tratamientos se hacían en base al conocimiento de éste, sin tener en cuenta lo que le diferenciaba de las mujeres".

En este sentido, Sánchez ha subrayado que "existen estudios que ponen de manifiesto que hay en torno a 700 enfermedades en las que las mujeres son diagnosticadas tardíamente, con la única excepción de la osteoporosis, precisamente por no aplicar la perspectiva de género a la práctica de la sanidad".

La medicina con perspectiva de género implica reconocer y considerar las diferencias anatómicas entre mujeres y hombres y, por lo tanto, en tener en cuenta cómo se presentan y se diagnostican las enfermedades, así como en entender el impacto y la eficacia de los tratamientos aplicados, ha destacado.

Del mismo modo, ha hecho referencia a que la propia idiosincrasia de las mujeres, que históricamente han asumido el papel de cuidadoras, no siendo así por el hombre, "hace que éstas, en caso de enfermedad, reciban menos atenciones en su entorno familiar", ha apostillado.

A colación de esto último, ha continuado que existen estudios, según ha aseverado, que evidencian que son muchos más hombres que mujeres los que acuden acompañados por sus parejas a las consultas médicas, y que el número de mujeres que viven solas también es mayor, lo que redunda de manera significativa en sus cuidados y en su salud, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Por ello, Sánchez ha incidido en la necesidad de poner en valor todos aquellos ámbitos de la práctica sanitaria en los que la salud es abordada con perspectiva de género, y puso como ejemplo a las matronas cuyas funciones contribuyen a "la detección y prevención de infecciones de transmisión sexual, y en la atención a la salud sexoafectiva y reproductiva, entre otras muchas".

AYUDAS PARA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOMÉSTICO

Momentos después de la inauguración de las jornadas, la secretaria general ha informado, a preguntas de los medios de comunicación, de la publicación este jueves en el Portal de Transparencia de las bases de las ayudas para el Fomento de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, procedentes del Fondo Social Europeo, para someterse al período de alegaciones públicas.

En esta convocatoria se busca flexibilizar la burocracia que supone la solicitud de estas subvenciones, destinadas a apoyar la contratación de personal doméstico, y que beneficiará a alrededor de entre 400 y 500 familias extremeñas con hijos menores de 14 años y dependientes.

Para ello, la dotación presupuestaria es de 1.172.288 euros y cubrirá alrededor del 70 por ciento del salario mensual de la persona contratada. Las ayudas, según ha dicho, "van desde los 200 a los 1.100 euros, dependiendo del número de horas por las que se realiza la contratación".

Al mismo tiempo, Ara Sánchez ha especificado que se trata de una herramienta de conciliación familiar que "esperamos que pueda agotarse con todas las solicitudes que se hagan", de modo que se puedan beneficiar el mayor número posible de familias.

La secretaria de Igualdad ha afirmado que "a mediados de este mes o en la tercera semana de mayo, pasarán por Consejo de Gobierno y se podrán empezarán a pedir", detalla el Ejecutivo regional.

FLEXIBILIZACIÓN DE LAS AYUDAS

De la misma forma, según las nuevas bases de las ayudas, se amplían los perfiles de las personas a contratar, ya que antes sólo eran desempleadas, mientras que en el decreto actual se recogen otras situaciones también consideradas como vulnerabilidad o exclusión social.

No hay limitación en el IPREM de las personas solicitantes para poder acceder a ella y se subvencionarán las contrataciones desde el 1 de enero si cumplen con los requisitos del decreto.

Estas ayudas no sólo benefician a las familias, sino que ponen especial atención en la protección de las trabajadoras del hogar, mujeres incluidas en el perfil de situación de vulnerabilidad, si sus ingresos totales no llegan al 60 por ciento del SMI.

Finalmente, pretenden responder no sólo la conciliación familiar, sino también al desempleo y al empleo precario, entre las que se encuentran las mujeres trabajadoras del hogar y aquellas que se dedican al cuidado doméstico de niños, niñas y personas con discapacidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.