miextremadura
turismo de extrellas

La secretaria general de Educación y FP participa en el II Congreso Nacional Escuela Rural

En Extremadura, "tenemos que conjugar el descenso de alumnos con el mantenimiento de las plantillas y para eso estamos desarrollando diferentes medidas".

03 May 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez, ha participado este viernes en el II Congreso Nacional Escuela Rural, que tiene lugar en la localidad gallega de Ribadavia, donde ha señalado que "tenemos que blindar la escuela rural, porque la escuela rural lo es todo en Extremadura".

En concreto, la responsable ha participado en una mesa redonda bajo el epígrafe de 'Presente y futuro de la escuela rural. Elementos de sostenibilidad', donde ha dicho que, en Extremadura, "tenemos que conjugar el descenso de alumnos con el mantenimiento de las plantillas y para eso estamos desarrollando diferentes medidas".

Además, la secretaria general ha recordado que la Comunidad Autónoma ha perdido este curso, con respecto al pasado, un total de 2.000 alumnos en Educación Infantil y Primaria, y ha destacado que "en 15 años perderemos unos 40.000, por lo que hay que aprovechar ese descenso para mejorar la educación", según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Igualmente, durante su intervención ha manifestado que "el futuro de Extremadura pasa por la educación, por la escuela y por la ruralidad", y dentro de este marco, ha destacado que "nos hemos marcado no cerrar centros educativos en pueblos de Extremadura".

Entre las medidas destacadas, la secretaria general ha manifestado que "nuestra Consejería ha bajado la ratio en el primer y segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil, Bachillerato y en los grupos mixtos de los centros incompletos, característicos de la Escuela Rural, y se irá haciendo de manera progresiva en el resto de cursos. Con ello, podemos ofrecer una atención más individualizada y atender mejor a la diversidad del alumnado".

En este sentido, ha añadido que "estamos generando más plantilla orgánica incluso, que es lo que da estabilidad a los centros educativos, e incrementando las plantillas funcionales, pese al descenso de alumnos".

Además, Pérez ha explicado que se están desarrollando medidas para mejorar las condiciones laborales de los docentes, que en Educación Secundaria "tienen ya 18 horas lectivas y vamos a bajar a los maestros de 25 a 23 con carácter efectivo".

Asimismo, la secretaria general ha declarado que "estamos flexibilizando para mejorar la movilidad y para que los docentes que quieran ir a los centros rurales, que puedan hacer la permanencia en horario de mañana o incluso reuniones y sesiones de evaluación de manera telemática".

De la misma forma, Pérez ha destacado también la "gran labor" que llevan a cabo los Centros de Profesores y Recursos en las zonas rurales, que permiten la formación continua de todos los profesionales en cualquier rincón extremeño.

Finalmente, ha remarcado la apuesta por la educación de 0 a 3 años para "hacerla más universal y gratuita, con la diferente oferta que tenemos en Extremadura entre los centros propios y los dependientes de los ayuntamientos, a los que hemos incrementado las ayudas en un millón de euros, así como las ayudas que vamos a dar a las familias para que puedan elegir el centro 0-3 y avanzar así en las mejoras educativas de los alumnos en escolarización temprana y para la conciliación de las familias, en especial, para las mujeres rurales", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.