miextremadura
turismo de extrellas

La 2ª charla ciclo 'Tiempo Negro' se centra en Cáceres en la miliciana Josefa de la Calle

Correrá a cargo de Julián López, catedrático de antropología social y director del Centro Internacional Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED.

10 April 2024

La historia de la maestra, monja y miliciana Josefa de la Calle y un expediente por "auxilio a la rebelión" de más de 500 páginas centrarán la segunda ponencia del ciclo de conferencias y exposiciones 'Tiempo Negro', impulsado por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cáceres.

En concreto, la charla conferencia correrá a cargo de Julián López García, catedrático de antropología social y director del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED. Su línea de investigación se ha centrado especialmente en la represión franquista.

El caso de Josefa de la Calle, señala López García, "es un ejemplo claro de cómo la nueva normatividad estética y moral impuesta por el franquismo contra las mujeres condicionará los juicios políticos y las condenas contra ellas, desoyendo incluso relatos eximentes".

Así pues, la conferencia titulada 'Las formas retorcidas y viles de la represión: caso Josefa de la Calle, maestra en Cáceres, monja en Madrid y miliciana en Ciudad Real', será este jueves, 11 de abril, a las 19:30 horas en el edificio Pintores 10 de la capital cacereña.

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres ha organizado un ciclo de cinco conferencias con personas expertas y dos exposiciones con las que quiere recuperar la "desmemoria" de la provincia y sacar a la luz lo que para muchas personas y para la sociedad en su conjunto fue un "tiempo negro".

Esta actividad se desarrollará del 4 de abril al 13 de junio, según informa en una nota de prensa la Institución provincial.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.