miextremadura
turismo de extrellas

La empresa extremeña de seguridad Segurex renueva su Plan de Igualdad

Se prevé reservar el puesto de trabajo durante todo el periodo de excedencia por cuidado de hijos menores de 12 años o familiares mayores de 65 años.

14 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La empresa extremeña de seguridad Segurex, con sede en Badajoz, ha renovado su Plan de Igualdad, tras ser acordado con CCOO, que consolida y amplía las medidas para avanzar en la "igualdad real" entre mujeres y hombres.

En concreto, se trata de una empresa con una plantilla "claramente descompensada", con 232 hombres y 52 mujeres, algo "habitual" en un sector "muy masculinizado".

Así pues, entre las medidas negociadas con CCOO se han mantenido muchas de las medidas del I Plan de Igualdad y se han añadido algunas nuevas que mejoran las condiciones existentes en materia de igualdad de oportunidades de la plantilla y están especialmente encaminadas a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

De este modo, por ejemplo, se amplía la edad para hacer uso de la reducción de jornada por guarda legal de los 12 a los 15 años, y se flexibiliza de la jornada y del horario para el padre u otra persona progenitora durante los dos meses inmediatamente posteriores al disfrute de permiso por nacimiento del hijo, según explica en una nota de prensa CCOO.

Por otro lado, se prevé reservar el puesto de trabajo durante todo el periodo de excedencia por cuidado de hijos menores de 12 años o familiares mayores de 65 años, dependientes convivientes a su cargo.

Se evitarán desplazamientos fuera de la localidad, de mujeres en situación de embarazo y del personal que disfrute de reducción de jornada por menores o mayores a cargo o lactancia.

Otras novedades son la inclusión de un permiso retribuido por tiempo indispensable para las trabajadoras en tratamiento en técnicas de reproducción asistida, y para el acompañamiento a las parejas en esta situación, y otro permiso retribuido para el personal con hijos o hijas menores de 16 años o con personas dependientes a su cargo, para atender situaciones que exijan su presencia como tutorías o trámites.

Por último, en este terreno, se seguirá pudiendo hacer uso del derecho a la acumulación de lactancia en jornadas completas de 18 días laborables. Más allá de las mejoras en la conciliación, se va a contar con la figura de una persona responsable de igualdad de trato y oportunidades en la empresa y, en los procesos de selección, y promoción se han introducido medidas que garanticen un acceso igualitario y no discriminatorio en función del sexo, estableciendo convenios de colaboración con organismos de formación y de inserción como vía de aumentar el acceso a la mujer en los puestos en los que este infrarrepresentada con el compromiso de incrementar su presencia un 5 por ciento en estos puestos y apostando por un procedimiento de selección y de promoción transparente y objetivo.

FORMACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD

Otras medidas son la inclusión de formación en materia de igualdad dentro de la empresa para toda la plantilla, medidas que impulsen la formación de las trabajadoras en cursos vinculados a puestos masculinizados en horario laboral.

Se realizará un seguimiento de las retribuciones y una valoración de puestos de trabajo, con el compromiso de introducir medidas correctoras, si se detectan desequilibrios salariales en funciones o puestos de igual valor.

Otro punto a destacar es la serie de mejoras en cuanto a los derechos establecidos legalmente para las mujeres víctimas de Violencia de Género y se ha negociado con la representación laboral el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo de la empresa CCOO y su federación de Hábitat continuará participando en la comisión de seguimiento de este plan de Igualdad durante toda la vigencia del mismo, que son cuatro años, y trabajará conjuntamente con la empresa para garantizar que las medidas aprobadas en el plan de igualdad produzcan el impacto "positivo" e "igualitario" por el que se han negociado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.