miextremadura
turismo de extrellas

Mujeres gitanas y el teatro protagonizan el Día de la Mujer en el Ayuntamiento de Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz ha reconocido, este 8 de marzo, la trayectoria de vida de seis mayores gitanas a propuesta de la Fundación Secretariado Gitano.

09 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

Concretamente, se trata de Estrella Maia Silva, de la Boutique La Gitana; Manuela Salazar Suárez, presidenta de la Asociación Romís Calís Camelan Nakerar; y a Manola Pérez Cruz, una de las primeras mujeres en obtener el carnet de conducir en Badajoz; así como a Manuela Suero Vega; María de la Cruz Montaño Saavedra y María Lourdes Rafael Pinto.

Reconocimientos entregados en un acto celebrado en el Edificio de La Galera, en el que la técnico de igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, María Dolores Silva, ha explicado que se trata de una representación de mayores gitanas, "precursoras todas ellas" de la promoción del pueblo gitano y que, "con su valentía", han sido capaces de "tirar hacia adelante" y han preparado el camino para todas aquellas que han ido "detrás".

Además, ha señalado que, "gracias por vuestra fuerza, gracias por vuestra sororidad, gracias por vuestra integridad, gracias por vuestra resiliencia, gracias por elevar a lo más alto nuestra etnicidad, gracias por vuestros consejos, gracias por hacérnoslo entender" y, "en definitiva", les da las gracias por hablar de los derechos de las mujeres gitanas.

El acto ha incluido la representación de 'Nosotras, literalmente', una obra teatral con la que se clausura del trabajo que, desde el pasado octubre, vienen realizando mujeres usuarias del Servicios Sociales en el 'Taller de Desarrollo de Habilidades Sociales y Comunicativas a través del Arte Dramático', dirigido por la profesora especializada en este ámbito, María Jesús Delgado Lope. Asimismo, han contado con la colaboración del alumnado del Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' de Badajoz.

MANIFIESTO Y PALABRAS DEL ALCALDE

Junto con ello, se ha llevado a cabo la lectura de la Declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en conmemoración de este día por parte de las representantes de asociaciones de mujeres de Badajoz.

Así, Amalia Lemus de la Asociación Equipo Solidaridad; Dayana Soto de Victoria Kent; Virginia González de Apramp; y Keila Pérez de Fundación Secretariado Gitano, han leído un manifiesto en el que, en el Día Internacional de la Mujer, las entidades locales se comprometen a promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad, y reconocen que todavía existen desigualdades sistemáticas que afectan a las mujeres en nuestras comunidades.

A este respecto, ha destacado que "nos comprometemos a abordarlas de manera activa y efectiva, teniendo especial sensibilidad con aquellas mujeres que más difícil lo tienen, como son las mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres de diferentes etnias y mujeres que viven en el mundo rural".

También se comprometen a implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles.

Desde el ámbito local, se comprometen también a seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad "mejor, más equitativa, en definitiva, más democrática". "¡Juntas y juntos podemos construir un mundo donde todas las mujeres y niñas puedan vivir libres de discriminación y violencia, y alcanzar la igualdad real".

Sobre la igualdad real y la efectiva, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha remarcado sobre este acto de conmemoración del 8M que con el mismo se celebra el Día Internacional de las Mujeres y "sobre todo el día de la búsqueda y de la pelea por la igualdad efectiva y real en nuestra sociedad", y que se trata de momentos en los que "toca visibilizar más que reivindicar".

Para el alcalde, "la reivindicación es durante todo el año, durante todos los días" y este viernes visibilizan "la pelea, la lucha, la conquista por esa igualdad real efectiva que todos compartimos", recalcando los avances de los últimos años en el conjunto del país y "especialmente" en Extremadura a la hora de cambiar la mentalidad de "muchas personas", algo que tilda de "fundamental".

Según Gragera, "uno puede buscar la igualdad formal, uno puede conseguir esa igualdad forma pero, la igualdad real y efectiva es otra batalla mucho más complicada, mucho más laboriosa, que implica no solo cambiar normas, sino cambiar formas y modelos de pensar", eso es algo que "afortunadamente y con el esfuerzo de muchas personas" durante los últimos 40 años se ha ido consiguiendo, aunque "no está todo hecho ni con mucho".

Del mismo modo, ha expuesto que, desde lo público, lo que pueden hacer "es apoyar, es incentivar, es liderar y acompañar" cuando les "toque en la búsqueda de esa igualdad".

Ha señalado que los representantes públicos y los políticos tengan ese compromiso por esta última, "no solo a la hora de confeccionar listas o de ocupar puestos de responsabilidad, sino a la hora de dotar a las mujeres de poder real y efectivo a la hora de tomar decisiones".

El alcalde de Badajoz ha explicado que "esa es una labor en la que, en lo público, está bastante avanzado, en la que ya a día de hoy podemos decir que prácticamente la mitad de las responsabilidades públicas políticas en el ámbito municipal las ocupan mujeres, y eso es importante, porque siempre desde lo más cercano, desde lo más pequeño es cuando se consigue avanzar en estas cosas".

Y, el primer edil ha invitado a que se siga colaborando, durante los 365 días del año, para conseguir "esa igualdad real y efectiva sea pronto una realidad".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.