miextremadura
turismo de extrellas

Crecen un 17% las mujeres en consejos rectores de cooperativas agroalimentarias extremeñas

Ese incremento se eleva al 44% si se tienen en cuenta los últimos cuatro años por el trabajo realizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

08 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

El número de mujeres integrantes de consejos rectores de cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha aumentado un 17% en el último año y un 43,6% en los últimos cuatro años, pasando de 227 consejeras en 2020 a un total de 326 consejeras en el año 2023.

Así se desprende del Estudio sobre la evolución de la participación de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias realizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE).

“No es sólo un dato. Es una realidad que estamos viviendo gracias al trabajo diario impulsado por las propias cooperativas agrícolas, desde la concienciación en igualdad, y liderado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Se trata de una evolución positiva y hay que seguir trabajando en esa línea integral a favor de la igualdad”, ha explicado la presidenta de la Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Chelo Sánchez Bardón.

En concreto, los datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reflejan que durante el año 2023 el número de socias de cooperativas agrícolas y ganaderas ha subido un 28% respecto al año anterior, con la incorporación de 1.019 agricultoras y ganaderas como socias de cooperativas y superando con ello las 12.351 en total en Extremadura.

Del mismo modo, también se ha incrementado el número de cooperativas que incorporan mujeres a sus consejos rectores y actualmente son 168 cooperativas agroalimentarias extremeñas las que cuentan con mujeres en su órgano de dirección.

“Todo ello refleja los resultados del importante trabajo que venimos realizando en materia de igualdad de oportunidades, facilitando herramientas de liderazgo a las mujeres y logrando de forma real lograr una mayor presencia y participación en los órganos de dirección de las cooperativas a las que pertenecen”, ha agregado la presidenta de la Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Además, a estos datos se suma el de que 14 mujeres ocupan actualmente la presidencia de su cooperativa, mientras que 39 son directoras de cooperativas, según informa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en una nota de prensa.

En este sentido, cobran especial importancia los Comités de Igualdad en las cooperativas, que se deben constituir en todas aquellas con más de 50 personas socias y que son instrumentos claves para fomentar la participación de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias y conseguir su participación activa en los órganos de gestión y dirección de las cooperativas.

De tal modo, una de las líneas de trabajo fijadas por la Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es impulsar la constitución y funcionamiento de esos Comités de Igualdad, dinamizando su actividad y dotándoles de mayor contenido para que los beneficios para las cooperativas sean mayores, toda vez que la igualdad de oportunidades incide en la competitividad empresarial de las cooperativas y, con ello, en el futuro de los pueblos y de la economía de la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.