miextremadura
turismo de extrellas

Una caravana recorrerá comarca de La Vera para reivindicar derechos de las mujeres rurales

También tendrán una mención especial "las migrantes, las gitanas, las exiliadas, las presas, las víctimas de la violencia machista y las olvidadas".

05 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Una caravana recorrerá este próximo viernes, 8 de marzo, varios pueblos de la comarca de La Vera para reivindicar los derechos de las mujeres rurales con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así pues, la Agrupación de Mujeres Feministas de La Vera (Cáceres), formada por unas 100 mujeres de toda la comarca, se dará cita en varios municipios veratos para reivindicar los derechos de las mujeres, especialmente los de las que viven en la ruralidad.

De este modo, las mujeres de La Vera se concentrarán en varios pueblos, a través de lo que han denominado "caravana feminista", para visibilizar a las mujeres que habitan la comarca, ya sean de la zona o que han elegido este lugar para desarrollar su proyecto personal y profesional.

"A través del feminismo, como movimiento político que acoge las luchas de las mujeres en todo el mundo, reivindicarán los derechos de las mujeres, tanto aquellas que fueron, las que son ahora y las que vendrán", ha destacado la Agrupación de Mujeres Feministas de La Vera a través de una nota de prensa.

A su vez, tendrán una mención especial las mujeres rurales, pero también "las migrantes, las gitanas, las exiliadas, las presas, las víctimas de la violencia machista, las olvidadas y desaparecidas", porque todas son esenciales para seguir luchando contra las "injusticias de un mundo patriarcal, machista, colonial y ecocida".

Al mismo tiempo, la Caravana Feminista por La Vera servirá también de homenaje a las abuelas que ya habitaron esta comarca y que dejaron "un legado de lucha, resistencia y mucha resiliencia a través de su trabajo en la tierra y en casa, liderando los cuidados de la familia, el barrio y los campos, en el más absoluto silencio".

Y es que "las mujeres veratas reivindican que este sistema capitalista, tecnocrático y urbanocéntrico margina y olvida doblemente a las mujeres rurales: por ser mujeres y por ser rurales".

"De ahí la importancia de hacerse ver, oír y sentir el 8M en un recorrido en carretera que acogerá varios municipios durante todo el día", ha recalcado la agrupación.

PROGRAMA PREVISTO

Por tanto, la jornada se iniciará en la Plaza Mayor de Villanueva de la Vera, a las 15:00 horas, para continuar en la Plaza de Talaveruela, a las 16:15 horas.

Seguidamente, la Caravana se dirigirá a Robledillo de la Vera, a las 17:30 horas, donde la Asociación de Mujeres del pueblo se sumarán a la concentración en la Plaza de España para la lectura de un manifiesto.

Finalmente, la Caravana Feminista también pasará a las 18:45 horas por la Plaza del Pilón de Losar de La Vera y, finalmente, terminará en Jarandilla de la Vera a las 20:00 horas aproximadamente.

En todas las concentraciones, las mujeres de la caravana compartirán un cancionero popular con "enfoque feminista", quemarán en una "hoguera simbólica las prácticas patriarcales que oprimen a las mujeres" y bailarán una tarantela al son de música que reivindica los derechos de las mujeres en todo el mundo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.