miextremadura
turismo de extrellas

Ayuntamiento de Badajoz presenta programa 8M con actividades de 'Marzo con M de mujer'

Concretamente, se conmemorará el 8M con una obra sobre el voto femenino o un recital en torno a Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras acciones

04 March 2024

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz ha organizado una serie de actividades con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, entre ellas un acto institucional en el Edificio de La Galera en el que se reconocerá la trayectoria de vida de seis mujeres mayores a propuesta de la Fundación Secretariado Gitano o la obra teatral 'Victoria viene a cenar' que se representará en el Teatro López de Ayala en torno al 90º aniversario de la consecución del voto femenino en España.

Un recital poético-musical en torno a una selección de poemas de la escritora erudita y pionera Sor Juana Inés de la Cruz o la presentación del libro 'Claves para un periodismo feminista' de María Grijelmo García también forman parte de esta programación que el concejal delegado del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz, Juancho Pérez, ha presentado en torno a las actividades de 'Marzo con M de mujer'.

En relación a las mismas, ha señalado sobre la mujer y su figura en la sociedad que se está intentando "entre todos ponerla en el sitio que se merece" y que desde el ayuntamiento entienden que con este tipo de acciones contribuyen a que "esa distancia se acorte".

Así y como en ediciones anteriores, con motivo de la conmemoración del 8M, se desplegará en la fachada del consistorio una lona conmemorativa de la efeméride durante todo el fin de semana. Igualmente y durante el fin de semana se iluminarán los edificios más emblemáticos de la ciudad en violeta.

También se llevará a cabo un acto institucional, en esta ocasión en el edificio de La Galera, el día 8 a las 10,30 horas y en el que se llevará a cabo la entrega de un reconocimiento a la trayectoria de vida de seis mujeres mayores a propuesta de la Fundación Secretariado Gitano.

A continuación y para cerrar el acto, tendrá lugar la representación de 'Nosotras, literalmente', una obra teatral con la que se clausura el trabajo que, desde el pasado octubre, vienen realizando mujeres usuarias de Servicios Sociales en el 'Taller de Desarrollo de Habilidades Sociales y Comunicativas a través del Arte Dramático'.

Otro de los actos es la presentación del libro 'Claves para una periodismo feminista' de la periodista y experta en igualdad de género María Grijelmo García, que ofrecerá una conferencia a las 18,00 horas el 6 marzo en la Facultad de Documentación y Comunicación dirigido tanto al alumnado universitario como a la población en general.

Se trata de una obra "muy ambiciosa" que aborda desde un enfoque feminista todos los ámbitos del periodismo. De un lado, este libro es un "excelente" manual de trabajo, tanto para estudiantes como periodistas en activo, mientras que por otro la obra se abre al público no especializado, ha explicado sobre esta conferencia.

Al día siguiente tendrá lugar el recital poético-musical 'La Décima Musa' a las 19,00 horas en el Edificio de la Galera, donde se recreará la vida de Sor Juana Inés de la Cruz que en el siglo XVII "se entiende que fue una de las pioneras en la lucha de la desigualdad de la mujer", además de ser una de las escritoras más representativas del Barroco.

Las artífices de este recital son la profesora del Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil', María Jesús Delgado Lope, y Daniela Baicu Tudor, profesora de Viola, Cuarteto de Cuerda y Música de Cámara, y en el mismo se realizará una introducción didáctica a la vida y obra de esta escritora del Barroco a cargo de María del Carmen Delgado Sosa, técnica de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Badajoz.

Por su parte, la 11º edición de la exposición 'El Arte con Mirada de Mujer' se podrá visitar del 6 al 31 de marzo en el Edificio de La Galera, de lunes a viernes de 17,00 a 19,00; sábados y festivos de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 y los domingos de 10,00 a 14,00 horas en torno a obras de las alumnas de la Escuela de Artes y Oficios 'Adelardo Covarsí'.

La muestra presenta, como cada año, obras realizadas en las distintas disciplinas impartidas en el centro, como son Joyería, Talla, Modelado, Diseño y Moda, Dibujo, Colorido al Agua, y Colorido al Óleo. La exposición mantiene su objetivo fundamental desde que nació hace ya una década, "dar visibilidad" al papel intelectual y artístico de las mujeres en la ciudad, ha explicado.

Asimismo y en relación a los jóvenes, ha destacado la VIII edición del concurso 'Por un mundo igualitario, diseña tu camiseta', que se oferta a todos los centros educativos de la ciudad con el nivel de 6º de Primaria y que incentiva trabajar en el aula contenidos de igualdad de género, tales como la corresponsabilidad en las tareas del hogar o desmontar estereotipos en la elección de juguetes y profesiones, para crear posteriormente un mensaje en pro de la igualdad entre mujeres y hombres.

El diseño puede realizarse individualmente o en grupo y el trabajo premiado se plasmará en una camiseta que se entregará a todo el alumnado de la clase. El plazo de presentación de diseños a través del correo electrónico camisetasigualdad@aytobadajoz.es está abierto hasta el 15 de marzo a las 15,00 horas.

FORMACIÓN Y TEATRO

La formación también forma parte de esta programación, titulada 'Apostamos por nosotras' y que se desarrollará el 11 de marzo a las 17,30 horas en la sede del IMSS destinada a mujeres en riesgo de exclusión social e impartida por el médico y psicólogo Manuel Jiménez Rodríguez.

En clave teatral, el 21 de marzo se representará 'Victoria viene a cenar', a las 10,30 horas para el pase didáctico dirigido al alumnado de Secundaria y a las 19,30 horas abierto al público en el Teatro López de Ayala. Esta obra de Olga Mínguez Pastor ha sido dirigida y adaptada por Carmen Nieves y está protagonizada por Tiffani Guarch y Teresa Soriano Ruano.

Se trata de una producción de Pisando Escenario, que conmemora el 90º aniversario de la consecución del voto femenino en España, a través de la recreación de un encuentro ficticio entre Clara Campoamor y Victoria Kent, ha indicado, junto con que son actos públicos hasta completar el aforo.

COLABORACIONES

Al mismo tiempo, el edil del IMSS se ha referido a las actividades que se desarrollarán en colaboración con otras instituciones, como en el caso de 'Construyendo realidades violetas' con Fundación Ceres, que tendrá lugar el 11 marzo en la Facultad de Ciencias de la Educación de 18,30 a 21,30 horas y que consiste en una caravana que va circulando por diversos puntos de España dedicada a realizar actividades lúdicas enfocadas y orientadas a acabar con la desigualdad.

En concreto, el objetivo general de este proyecto radica en sensibilizar y hacer partícipe a la juventud sobre las diversas manifestaciones y formas de ejercer violencia hacia las mujeres mediante la itinerancia de una caravana en diversos puntos de España. Esta autocaravana, que se instalará el día 11 en el campus universitario de Badajoz, permitirá por ejemplo acceder al conocimiento de mujeres referentes, a través de juegos como ¿Quién es quién?.

Otras propuestas didácticas incluidas son un role-playing 'Ponte en mis Zapatos', juegos de sensibilización en torno a las nuevas masculinidades o un acercamiento al Punto Violeta. Finalmente, Juancho Pérez ha destacado la presencia de 'Marzo con M de Mujer' en la 31º Maratón Popular y 9º Medio Maratón Popular 'Ciudad de Badajoz', que se disputa el 10 de marzo y en el que, en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes, dicho eslogan se podrá ver en los dorsales y camisetas de estas dos pruebas deportivas en las que participan cada año cientos de personas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.