miextremadura
turismo de extrellas

Badajoz acoge Congreso Internacional de Conservatorios Profesionales de Música y Danza

De Sociedad para Educación Musical y el ‘Juan Vázquez’, tratará retos de futuro de conservatorios profesionales reivindicando papel de mujeres en las artes

04 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Del 7 al 10 de marzo, Badajoz va a acoger el Congreso Internacional de Conservatorios Profesionales de Música y Danza (CIMPRO).

Este evento, organizado por la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español y el Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’, está dedicado a la educación musical en los conservatorios profesionales de música y danza, contando con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Para el diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, “es un honor que un evento de esta magnitud se celebre aquí, en esta ciudad. Sin duda, es una nueva oportunidad para poner a nuestra provincia en el mapa musical y cultural para mostrar al mundo el potencial de nuestra región”. 

Considerado por el diputado como “una celebración de nuestra pasión por la música, por la cultura”, este congreso es, a su vez, un reconocimiento al compromiso con la formación y excelencia artística y educativa del alumnado de los conservatorios.

A su vez, destaca el papel y la labor que impulsa el desarrollo y promoción del talento artístico del alumnado, contribuyendo al desarrollo cultural, educativo y social de la provincia. 

Según Cabezas, “por eso, no tengo ninguna duda de que este Congreso se convertirá en un espacio en el que confluirán el talento, la creatividad y el compromiso con la música y la danza”.

A su vez, servirá para reflexionar sobre retos y desafíos, intercambiando conocimientos y perspectivas, compartiendo experiencias y colaborando en pro de un objetivo común cuyo eje vertebrador es la formación de los futuros músicos y bailarines profesionales. 

Este encuentro, indica Josep Martínez Reinoso, jefe de estudios del ‘Juan Vázquez, programa comunicaciones, conferencias, mesas redondas y debates que reunirán a docentes, estudiantes y expertos en educación artística para poner sobre la mesa los principales retos académicos, organizativos e institucionales que deben afrontar los conservatorios profesionales en los próximos años. 

Como temas destacados que se van a tratar están la innovación en la educación artística, los retos de futuro de las enseñanzas musicales y de danza, la cooperación entre centros y la reivindicación de las mujeres en las artes.

Este último punto, sostiene Reinoso, consta de una mesa redonda que tratará las dificultades que continúan teniendo las mujeres en el mundo de las artes. Y de las enseñanzas musicales, pues según el jefe de estudios, aún brillan por su ausencia en los textos y currículums de los conservatorios los nombres de compositoras, por ejemplo.

El objetivo es compensar este desagravio incluyendo en los próximos años a mujeres destacadas en la historia musical.

Dirigido a profesores y alumnos, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a Fernando J. Cabañas, de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid; Martin Kieff, del Conservatorio de Música ‘Juan R. Pérez Cruz’ de Junín (Argentina), Rodrigo Checa, inspector de Educación de la Junta de Andalucía; o Inés M.ª Monreal, profesora en innovación educativa y tecnologías emergentes de la Universidad de Valladolid.

 La programación, muy completa, variada y enriquecedora, manifiesta el diputado provincial, “sentará las bases para un futuro más prometedor para la música y la danza, un punto de partida hacia un horizonte aún más brillante”.

Concierto inaugural

El congreso incluye un concierto inaugural la tarde del jueves 7 de marzo, a las 20 horas, en el Salón Noble de Diputación, a cargo de la soprano Irene González acompañada por la pianista Nuria Ruiz, seguido de una breve actuación de flamenco a cargo de la compañía de Jesús Ortega. 

Para consultar el programa: https://congreso-internacional-de-conservatorios-profesionales-de-music.webnode.page/programa/

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.