miextremadura
turismo de extrellas

Ayuso insiste: No se entiende que Madrid y Lisboa no estén conectadas por alta velocidad

Destaca la "importancia crucial" de este servicio, que "multiplicaría el intercambio de artistas, estudiantes, empresarios, autónomos y ciudadanos.

29 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este jueves en que no se entiende que Madrid y Lisboa no estén conectadas por la alta velocidad, "dando servicio a localidades portuguesas y a regiones españolas completamente aisladas".

Durante su intervención en el desayuno informativo organizado por el Fórum de los Portugueses, en el Hotel The Westin Palace, ha apuntado a la "importancia crucial" de este servicio, que "multiplicaría el intercambio de artistas, estudiantes, empresarios, autónomos y ciudadanos muy distintos que van a encontrar múltiples oportunidades en los dos países".

"Soy una firme defensora de la alianza ibérica, del camino conjunto entre dos países como España y Portugal. Creo firmemente en la unión y más en estos momentos. Los gobiernos que abogan por ellas siempre, siempre, acaban creando más empleos, apertura y oportunidades", ha remarcado.

Por otro lado, Ayuso ha hecho hincapié en que las inversiones e intercambios de España-Portugal "se multiplican vertiginosamente" pero no se producen tanto al revés porque "no hay nada como poner políticas sectarias en tu vida para expulsar el capital".

"En 2023 las exportaciones a Portugal ascendieron a casi 32.000 millones de euros, de los cuales 5.400 salieron de la Comunidad de Madrid. El valor de las exportaciones de Madrid a Portugal, desde 2019, asciende a casi 24.000 millones de euros. Por el contrario, las inversiones portuguesas se situaron entorno a los 16.500 millones de euros de los cuales, 12.400 millones fueron a Madrid", ha expuesto a continuación.

En esta línea, han hecho hincapié en que "los principales sectores han sido el suministro de energía eléctrica y el gas, los servicios financieros, las actividades inmobiliarias, las actividades auxiliares a los servicios financieros y la venta y reparación de vehículos de motor".

"En España hay asentadas casi 1.000 empresas portuguesas, que mantienen 28.000 empleos. Madrid concentra el mayor número. Worten, Sonae, Salsa, Luis Simoes, CTT Express, EDP, Galp, Cimpor, Renova... la lista es enorme", ha subrayado.

En todo caso, la dirigente regional ha hecho hincapié en que para que "Madrid y Lisboa sigan trabajando juntas, para que España y Portugal se sigan beneficiando de tanto en común, hace entendimiento y estabilidad política" y por ello ha hecho un llamamiento a que los portugueses se tomen "muy en serio" las próximas elecciones del 10 de marzo.

"Nada deseo más que los portugueses sigan haciendo de la libertad el faro de sus vidas. Donde las administraciones estemos para acompañarles, para ayudarles pero no para tutelarles ni para freírles a impuestos para vivir de ellos; creando subvenciones no para ayudar al que se queda atrás sino para hacer administraciones más poderosas y ciudadanos más dependientes", ha señalado.

Donde, según ha expuesto, "la política no enfrente a hombres y mujeres, ricos y pobres, a zonas distintas de la geografía portuguesa, a los ciudadanos por su orientación sexual ni por sus gustos personales, ni a la derecha con la izquierda, ni a lo público con lo privado entorno a problemas fabricados desde la ideología y el control político".

"Creo en las alianzas, las causas comunes, en buscar lo que nos une, que siempre es más y tiene una fuerza imbatible", ha zanjado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.