miextremadura
turismo de extrellas

"No da= / Sí = dad", lema de la campaña de Junta por 8-M, Día Internacional de la Mujer

La campaña 8-M incluye 500 actividades por toda la región y, el objetivo es proclamar un "sí rotundo, alto, claro e incondicional a la igualdad"

27 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La Junta de Extremadura ha presentado este martes la campaña de actos para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que se va a desarrollar bajo el lema "No da= / Sí = dad" para proclamar un "sí rotundo, alto, claro e incondicional a la igualdad".

De esta forma, lo ha subrayado la secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, definiendo el lema de la campaña como "una especie de ecuación cuya incógnita es muy fácil de despejar, y con la que queremos expresar que, en contra de lo que muchos pensaban y siguen pensando, a este gobierno no le da igual la igualdad y no le es indiferente".

Además, ha asegurado que "la igualdad no es patrimonio de ninguna ideología o sector social, sino que es de todas y todos, para todas y para todos" y ha reafirmado ese compromiso de la Junta de Extremadura al recordar que las políticas de igualdad han sido asumidas directamente por la Presidencia.

Según la responsable de Igualdad, aunque el 8 de marzo es un día para celebrar todos los avances conseguidos, es necesario visibilizar otros aspectos que quedan pendientes y siguen siendo una realidad como la brecha salarial o el hecho de que a las mujeres les cuesta más llegar a puestos directivos o que se vean obligadas "a renunciar a crecer profesionalmente para atender las tareas del hogar y cuidar a sus familias".

En este sentido, ha recordado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad.

Concretamente, se ha referido al incremento de 1,1 millón de euros en la dotación del Plan Concilia-Extremadura, lo que supone que en la actualidad se cuente con más de 9 millones de euros que llegarán a todos los ayuntamientos de la región.

Junto con ello, el Ejecutivo trabaja ya en fórmulas para simplificar la burocracia y que "las ayudas para la contratación de personal doméstico para las familias con hijas e hijos menores de 14 años y personas dependientes sean de más fácil acceso", para que no quede sin invertir "ni un céntimo del dinero que hemos presupuestado para este fin".

Asimismo, en relación al compromiso de implementar un "Plan de Igualdad para la Administración Pública de Extremadura y un Protocolo para la Protección Frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo", Ara Sánchez ha explicado que se constituyó una comisión integrada por representantes de la Administración regional y de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para consensuar las bases de lo que será ese plan y que saldrá a licitación en breve.

ACTIVIDADES POR EL 8M

Entre las actividades programadas para conmemorar el 8M, la secretaria de Igualdad ha destacado un partido de fútbol que va a enfrentar al CP. Cacereño Femenino con un combinado-selección de jugadoras extremeñas de los mejores equipos de nuestra región, para homenajear a las jugadoras de la selección femenina absoluta que se proclamó campeona del mundo en 2023.

El encuentro, bajo el título 'Campeonas por la Igualdad', se jugará en los campos de fútbol de Pinilla, en Cáceres, el día 2 de marzo a las 12 horas, añadiendo que se busca dar una mayor visibilidad al deporte femenino en nuestra región, un ámbito "en el que se están dando pasos importantes, pero en el que todavía queda mucho por hacer".

La entrada será libre y contará con la asistencia de la presidenta de la Junta, María Guardiola, y del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, el extremeño Pedro Rocha.

Además, la víspera del partido, el día el 1 de marzo, a las 19:30 horas, en las instalaciones del Hotel Don Manuel de Cáceres, impartirá una charla la extremeña Eugenia Gil Soriano, árbitra internacional de fútbol, en la que hablará sobre la figura de la mujer en el fútbol y en el arbitraje.

Por otra parte, ese mismo día, pero ya en el ámbito de la cultura, se inaugurará a las 19 horas en la sede de la Filmoteca de Extremadura, en Cáceres, una exposición sobre la película 'El Sueño de la Sultana', que ha sido nominada al premio Goya a la Mejor Película de Animación, y que ha contado con la financiación de la Secretaría General de Igualdad y Conciliación y de la Consejería de Cultura. Posteriormente, se proyectará la película y se celebrará un coloquio. 

Ara Sánchez se ha referido al acuerdo que ha adoptado hoy el Consejo de Gobierno de nombrar el módulo E del edificio administrativo de la calle Morerías, en Mérida, como 'Narges Mohammadi' en reconocimiento a la figura de la activista iraní, que cumple condena por "la difusión de propaganda contra el Estado".

La secretaria general de Igualdad ha recordado que, por su labor en defensa de los derechos de la mujer, se le concedió en 2023 el premio Nobel de la Paz y, es "una activista convencida de los derechos de la mujer en un ámbito, como es el musulmán, en el que, huelga decirlo, el precio de alzar la voz puede resultar muy elevado".

Otra de las actividades, que se celebrará el día 4 de marzo, será el fallo del concurso de microrrelatos 'Talentos por la Igualdad', que ha convocado la Secretaría General en colaboración con la Consejería de Educación, y en el que han participado cerca de un centenar de alumnos y alumnas de Educación Secundaria de Extremadura.

Además, el día 5, y a iniciativa de la Consejería de Presidencia, se celebrará, en la Casa de la Cultura de Talavera la Real, la I Jornada sobre la Presencia de la Mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Extremadura, con la presencia de agentes de la policía local, nacional y guardia civil.

Junto con todo ello, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y la secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez, visitarán el día 6 de marzo el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, "para conocer de primera mano el funcionamiento interno de este órgano especializado".

Asimismo, y dado que este órgano radica en la misma sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, habrá un encuentro entre la presidenta de la Junta y la de dicho Tribunal, María Félix Tena.

El día 7, se entregarán los premios a los ganadores del concurso de Tik Tok en el que han participado los alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria Santiago Apóstol de Almendralejo, centro educativo que, en sus planes de estudio, cuenta con una asignatura de Igualdad de Género.

Ese mismo día, por la tarde, a las 17 horas, tendrá lugar el acto institucional conjunto que la Junta y la Asamblea de Extremadura celebrarán como actividad central de la campaña del 8M.

De nuevo en el apartado deportivo, el día 8 de marzo saldrá desde Nuñomoral la Vuelta Ciclista Femenina a Extremadura, en la que participarán 119 mujeres de 17 equipos internacionales, nacionales y regionales. Será la primera vez que la vuelta femenina y la masculina tengan el mismo número de etapas.

También, ese mismo día, a las 11:00 horas, en la Casa de la Mujer de Badajoz, tendrá lugar una jornada en la que se va a debatir y reflexionar sobre la importancia de seguir celebrando el 8 de marzo.

A lo largo de todo el mes, se desarrollarán numerosas actividades, como por ejemplo la inauguración de los dos murales que será pintados por dos muralistas extremeñas en las fachadas de las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz.

La secretaria general de Igualdad ha señalado que serán cerca de 500 las actividades promovidas por las 36 Oficinas de Igualdad de la Red de Recursos de Extremadura que, en colaboración con los distintos ayuntamientos de la región, estarán encaminadas a la visibilización y sensibilización de la población en materia de igualdad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.