miextremadura
turismo de extrellas

Una imagen de una joven pacense de 19 años anunciará la Semana Santa de Badajoz 2024

Se trata de un fragmento del Descendimiento de la Hermandad de San Andrés, obra de la artista pacense Violeta Manzano.

27 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

Una imagen de las piernas y pies de Cristo crucificado, obra de la artista pacense Violeta Manzano de 19 años titulada 'A tus pies' y que es un fragmento del Descendimiento de la Hermandad de San Andrés, ilustra el cartel oficial de la Semana Santa de la ciudad de Badajoz 2024.

La presentación del cartel ha tenido lugar este martes en las Casas Consistoriales con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca; el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, Cayetano Barriga, y la propia Violeta Manzano.

Cayetano Barriga ha señalado en su intervención que es la cuarta vez que la obra que anuncia la Semana Santa es "única" de un artista pacense, ante lo que desde la agrupación creen que se trata de una herramienta "tremendamente útil y fundamental" para la promoción y divulgación de la Pasión de la capital pacense.

Este año, ha explicado, la autora del cartel es Violeta Manzano, que es quien resultó elegida por la Agrupación de Hermandades y Cofradías para realizar la obra.

Actualmente está cursando la carrera de Bellas Artes en Sevilla y, pese a su juventud, tiene una importante trayectoria artística y más de un premio en su haber y ha participado en distintas exposiciones.

Sobre esto último, ha recordado que fue la ganadora del cartel anunciador del Carnaval de Cádiz hace unos años, y que la descalificaron porque era menor de edad en aquel momento; a la vez que ha señalado que Violeta participa en la Semana Santa de Badajoz, le "consta" porque la ve y es una "enamorada de ella", además de ser una gran artista.

CONMOVER Y HACER PENSAR

Violeta Manzano, natural de Badajoz, ha tildado de "placer" haber podido realizar el cartel de la Semana Santa de Badajoz de este año y ha reconocido que no se lo esperaba, llegó de "sorpresa" y le costó adaptarse, pero que al final ha podido tener un resultado con el que se ha sentido cómoda.

A continuación, ha dado las gracias a distintas personas, entre ellas su padre, que le ha acompañado en la vida de la Semana Santa, algo que cree que ha sido "detonante" para que se dedique al arte, por el desarrollo de esa sensibilidad, la emoción de ver por las calles las procesiones y lo que sentían juntos.

También ha tenido el "placer" de poder ver cómo nace una cofradía, la ilusión que hay detrás, el esfuerzo y el trabajo que hay cada día en las mismas.

Realizado en óleo sobre tabla, ha podido presentarlo como un "trabajo más" de clase para que los profesores, que son artistas reconocidos, pudieran evaluarlo y guiarle, a la vez que ha explicado que ha intentando evadir representar una imagen en concreto, de modo que ha querido conmover y hacer pensar, porque aunque se puede identificar si se es pacense a qué paso pertenece ese fragmento, ha estimado que cada persona pueda desarrollar su propia connotación.

De este modo, ha elegido las piernas y brazos de Cristo crucificado, recordando la pasión de Jesús y cómo la crucifixión es la escena "principal" de la Semana Santa y el "núcleo" en el que se basa todo.

También ha querido recordar lo que pasa posteriormente, porque en esta imagen se puede ver cómo "de alguna manera" ha vencido a la muerte y los pecados han sido perdonados, además de instaurar posteriormente la unión entre todos.

Titulada 'A tus pies', la obra representa la crucifixión y muestra los pies de Cristo, para lo que ha utilizado tonos fríos en representación de la muerte, junto a dos manos, ante lo que ha optado por no poner ninguna imagen en las mismas para que se piense que pueden pertenecer a uno mismo o por qué.

Asimismo, ha reconocido que se ve que es un fragmento del Cristo del Descendimiento, que a su juicio es una imagen de un escultor "increíble".

DEVOCIÓN, TALENTO Y FERVOR

Por su parte, Casablanca ha dado la enhorabuena a Violeta Manzano por un "trabajazo" que queda patente y en el que se ve tanto su devoción y talento como los sentimientos de "muchos" con esas manos, que cuando las ha visto le ha evocado a las tendidas de cualquiera para ayudar a ese Cristo que acaba de morir en la cruz, y a todo lo que supone la fe de los pacenses y la Semana Santa de la ciudad.

También ha dado las gracias a Cayetano Barriga, a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y al edil Rubén Galea y el equipo de la Concejalía de Turismo por el trabajo que realizan en torno a la Semana Santa, en relación a la cual ha señalado que ya está terminado el expediente en el marco de la intención de que sea declarada de Interés Turístico Internacional, el cual ya se ha presentado y ha confiado que en "poco tiempo" puedan anunciar "esa buena nueva".

El edil ha admitido en este punto que no cree "en la titulitis por la titulitis", y ha expuesto que "realmente" Badajoz es una ciudad que "siempre ha vivido íntimamente ligada a la Semana Santa", como así se ve, en su opinión, año tras año con más devoción y fervor y cómo toda la ciudad y sus visitantes "se vuelcan" durante la misma con todas las procesiones y actos que hacen las cofradías, que trabajan por los demás y "sobre todo" por los más necesitados durante todo el año.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.