miextremadura
turismo de extrellas

Informe de UGT señala que la brecha salarial entre hombres y mujeres fue de 12,99% en 2021

Según el informe sobre la brecha salarial en Extremadura, elaborado por UGT de acuerdo a los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial

22 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Extremadura se ha reducido desde el 14,86 por ciento en 2020 al 12,99 por ciento en 2021, lo que supone que las mujeres extremeñas ganaron, en promedio, 2.961,49 euros menos anuales que los hombres, lo que supone la menor brecha desde 2010.

La secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, ha presentado el informe que también indica que la ganancia media anual de las trabajadoras en Extremadura fue de 19.833,03 euros, en comparación con los 22.794,52 euros que percibieron los hombres, una cifra que destaca como la brecha salarial más baja en comparación con el resto de España, situándose 5,3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

María José Ladera ha explicado que esta mejora se debe en parte a la "homogeneización de salarios en la región", influida por la estructura productiva particular de Extremadura, donde hay "una mayor presencia de ocupaciones menos cualificadas que la media naciona".

En relación con las medidas que podrían contribuir a la reducción de la brecha salarial, UGT Extremadura destaca la importancia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y señala que esta medida se está revelando como "esencial" para abordar este problema en la región.

Ante esta situación, UGT Extremadura hace un llamamiento urgente al Gobierno para que se exija el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Igualdad Retributiva, recogida en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 902/2020, aprobado hace cuatro años como resultado del diálogo social.

Junto con ello, la organización sindical reclama al gobierno que "analice en profundidad" y realice las modificaciones necesarias en el contrato a tiempo parcial, que "actualmente está provocando una discriminación salarial hacia las mujeres".

En este contexto, UGT Extremadura resalta la necesidad de asignar fondos, según lo estipulado por la Directiva de Transparencia Salarial, para la formación de negociadores de convenios colectivos y planes de igualdad.

 
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.