miextremadura
turismo de extrellas

Convocada selección centros educativos para el desarrollo de programas intergeneracionales

La finalidad de estos programas es promover escenarios de encuentro e interacción, generar nuevas dinámicas relacionales desde planos de igualdad.

20 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado una instrucción por la que se establece el procedimiento de actuación para el desarrollo de programas intergeneracionales y se convoca la selección de centros docentes de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de Extremadura.

En concreto, la finalidad de estos programas es promover escenarios de encuentro e interacción, generar nuevas dinámicas relacionales desde planos de igualdad para obtener beneficios mutuos y favorecer metodologías innovadoras basadas en el paradigma intergeneracional, así como medir el impacto de este tipo de programas en el alumnado de todas las etapas educativas.

Así pues, podrán participar hasta cien centros docentes de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de Extremadura, pudiendo implicar, incluso, a varios cursos del mismo centro.

En este sentido, tendrán preferencia aquellos que hayan implementado previamente programas, proyectos o acciones intergeneracionales, los centros de difícil desempeño y los centros de educación especial.

EFICACIA DEL RENDIMIENTO EDUCATIVO

Los programas intergeneracionales han demostrado su eficacia en el aumento del rendimiento educativo del alumnado y en la mejora de la convivencia escolar, así como para el desarrollo de diversas competencias específicas, la incorporación de los saberes básicos y el logro del perfil de salida y los objetivos de los distintos niveles educativos.

Asimismo, resultan "esenciales" para prevenir los estereotipos y prejuicios negativos asociados a la edad o edadismos, favorecer actitudes solidarias y de servicio a la comunidad, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por otra parte, constituyen un "marco de actuación idóneo" para la innovación educativa, la praxis de metodologías activas y el desarrollo de aprendizajes funcionales y contextualizados, siempre que se cumplan ciertas condiciones como la intencionalidad y planificación de los escenarios de encuentro e interacción, la frecuencia sistemática en esos encuentros y generar nuevas dinámicas relacionales desde planos de igualdad para obtener beneficios mutuos.

Para poder participar en los programas intergeneracionales, los centros interesados deberán cumplimentar una solicitud y remitirla al correo programaintergeneracional@educarex.es cuyo plazo de presentación finaliza el día 11 de marzo.

Extremadura es la primera y única comunidad autónoma que cuenta con un plan intergeneracional, el Plan Intergeneracional de Extremadura (PIEX), que desde su aprobación en 2020 implica a todos los sectores de la Administración para desarrollar acciones y servicios que promuevan el encuentro e interacción entre distintas generaciones, a través de nuevas estrategias, especialmente entre la infancia y juventud con las personas mayores.

En el ámbito educativo, los centros escolares de la región vienen realizando durante los últimos años diversas iniciativas, proyectos y programas intergeneracionales en los distintos niveles de enseñanza.

Por ello, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional publica esta instrucción para reactivar los programas existentes, animar a la puesta en acción de nuevas iniciativas en el campo de lo intergeneracional y reconocer el trabajo del personal docente implicado a través de créditos de formación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.