miextremadura
turismo de extrellas

Una investigadora de CICYTEX, premio a la mejor tesis doctoral en un simposio científico

Según Nieves Lavado Rodas, una de las limitaciones del viñedo en zonas cálidas de España es la pérdida de calidad de los vinos por las altas temperaturas.

15 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Nieves Lavado Rodas, ha obtenido el premio a la mejor tesis doctoral sobre relaciones hídricas en planta, que recibirá este viernes en el VI Simposio Internacional Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en Plantas, en Zaragoza.

En concreto, el trabajo de tesis de la investigadora extremeña se titula 'Estudio del efecto a corto y medio plazo de la técnica del forzado de yemas sobre la productividad y la calidad de la vendimia del viñedo Tempranillo en Extremadura'.

Según recoge este trabajo, el forzado de yemas permite obtener, mediante la poda, un nuevo rebrote vegetativo en el mismo ciclo del cultivo para conseguir una maduración de la uva más tardía, coincidiendo con temperaturas más suaves.

La investigadora Nieves Lavado Rodas recuerda que una de las limitaciones del viñedo en zonas cálidas de España es la pérdida de calidad de los vinos debido a las altas temperaturas durante el proceso de maduración de la uva. Y es que el incremento de temperatura provoca un mayor grado alcohólico y una disminución de la acidez y el color, componentes importantes en la uva y el vino, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Por ello, apunta que una solución puede ser retrasar el proceso de maduración para conseguir adaptar los viñedos actuales al contexto del cambio climático.

Esta investigación se ha realizado en Cicytex en un viñedo experimental de variedad Tempranillo durante tres años consecutivos. El estudio se ha centrado en los efectos a corto y medio plazo que la aplicación del forzado de yemas tiene en el viñedo y en la calidad de las uvas, y su combinación con la aplicación de un riego deficitario controlado. Además, era importante determinar el momento más adecuado para aplicar esta técnica.

Entre las conclusiones de este trabajo destacan que el forzado de yemas es una técnica capaz retrasar la maduración de las uvas situando las vendimias entre mediados de septiembre y mediados de octubre, según la fecha de aplicación. Con este retraso se consigue aumentar la acidez total y el contenido en antocianos en las uvas y en los vinos, compuestos de interés por su valor enológico.

A su vez, la aplicación del forzado de yemas no supone un desgaste en el nivel de reservas de la planta, aunque sí modifica la distribución de biomasa total, incluso al dejar de aplicarlo.

NIEVES LAVADO RODAS

Cabe recordar que Nieves Lavado Rodas defendió su tesis doctoral el año pasado en la Universidad de Extremadura con la calificación de cum laude. Este trabajo ha sido dirigido en Cicytex por la responsable del área de Agronomía de Cultivos Leñosos y Hortícolas, Henar Prieto Losada; el investigador especializado en Viticultura, David Uriarte Hernández, y la responsable del área de Enología, Esperanza Valdés Sánchez.

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto Prácticas agronómicas innovadoras para mejora de la calidad de los vinos en zonas cálidas frente al cambio climático, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.