miextremadura
turismo de extrellas

Más de 200 personas pasan por 'Punto Violeta' contra violencia sexual en Carnaval Badajoz

El Consistorio de la capital pacense ha detallado que el 55 por ciento de las personas que recibieron información estaban en torno a los 20-40 años.

15 February 2024

Un total de 217 personas han pasado durante su primer fin de semana de funcionamiento por el 'Punto Violeta' instalado por el Ayuntamiento de Badajoz para prevenir la violencia sexual en el Carnaval, y como un espacio de información, sensibilización, prevención e intervención en caso de agresión sexual durante las fiestas.

En concreto, este punto ha estado instalado el sábado, día 10, y el lunes 12 de febrero de 23:00 a 5:00 horas en la calle Pedro de Valdivia número 2, esquina con Plaza de Minayo, y volverá a instalarse este viernes 16 en Puerta Palmas y el sábado 17 en el Auditorio Ricardo Carapeto, en el Parque Infantil, de 20:00 a 4:00 horas, atendido por personal especializado en igualdad y violencia de género.

Así pues, durante el primer fin de semana, han pasado por el Punto Violeta un total de 217 personas, 156 mujeres y 61 hombres, para recoger información, con "una atención de acompañamiento emocional" a una joven de 21 años y en relación a la cual el Ayuntamiento de Badajoz ha apuntado que fue el día 12 cuando estuvo en dicho espacio y que le dieron asesoramiento y no necesitó más atención o derivación.

En este sentido, ha matizado que pedir información es acercarse al punto para saber qué hacer en algunas situaciones; mientras que pedir asesoramiento es preguntar sobre alguna situación específica por la que se haya pasado.

Al mismo tiempo, a través de una nota de prensa, el Consistorio de la capital pacense ha detallado que el 55 por ciento de las personas que recibieron información estaban en torno a los 20-40 años, un 20 por ciento eran menores de 20 años, el 18 por ciento de 40 a 55 años y un 7 por ciento mayores de 55 años.

OBJETIVOS DEL PUNTO VIOLETA

A su vez, tal y como informa el Ayuntamiento, en este punto se atiende cualquier tipo de demanda informativa sobre las formas de violencia sexual contra las mujeres, canalizando y derivando los posibles casos de acoso, abuso o agresión sexual a los dispositivos de emergencia sanitaria y/o policial establecidos para tal fin durante la fiesta, ubicados en el mismo enclave con el fin de optimizar la atención.

De hecho, entre los objetivos del Punto Violeta del ayuntamiento se encuentran, además de la prevención de conductas violentas y agresiones sexistas en entornos festivos y grandes eventos, y la asistencia a través del acompañamiento físico y emocional ante una agresión sexista; la sensibilización y la visibilización de la lucha contra las desigualdades y los distintos tipos de violencia sexual ejercida contra las mujeres. Con este fin, se reparten folletos informativos del Ayuntamiento de la campaña orientada al público joven 'Sin miedo al volver sola a casa'.

Además, están disponibles trípticos informativos, editados por el Instituto Municipal de Servicios Sociales sobre todos los recursos contra la violencia de género que atienden a víctimas en la ciudad de Badajoz; chapas con el mensaje 'No más violencia sexual', y un decálogo de Fiestas Libres de Agresiones Sexistas, editado por la Diputación de Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.