miextremadura
turismo de extrellas

Muere la emeritense Isabel Mijares, primera enóloga de España

La Real Academia de Gastronomía ha recordado como una mujer que supo ser pionera en un mundo que, entonces, era "mayoritariamente" masculino.

12 February 2024

La extremeña que se convirtió en la primera mujer enóloga de España y presidenta de un Consejo Regulador del Vino, Isabel Mijares, ha fallecido la noche de este pasado sábado en Madrid a sus 81 años de edad.

Así lo ha confirmado este domingo en una publicación en su web la Real Academia de Gastronomía, institución en la que era académica y la cual la ha recordado como una mujer que supo ser pionera en un mundo que, entonces, era "mayoritariamente" masculino.

Licenciada en Químicas, persiguiendo el sueño de poder ocuparse de algo que tuviera "alma" y fuera capaz de emocionarla a través de sus cinco sentidos, Mijares logró en 1967 una beca del Gobierno francés por medio de la cual obtuvo en Burdeos su licenciatura en Enología y Diploma Superior en Degustación de Vinos.

La trayectoria de esta emeritense que no solo se convirtió en la primera enóloga del país, sino también en la primera mujer en presidir un Consejo Regulador (el de la Denominación de Origen Vino de Valdepeñas), también incluye su paso como presidenta en jurados, ferias, foros y salones especializados.

A ello, también se suman sendas anécdotas que la hacían exhibir su carismática sonrisa como las múltiples ocasiones en las que pudo compartir una copa de vino con personalidades de la talla de Frank Sinatra, Juan Pablo II o Cantinflas.

Entre las voces de este sector que hoy está de luto por la muerte de Mijares destaca la del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, quien ha asegurado que su institución ha perdido a "uno de sus grandes referentes que, a lo largo de los años, ha contribuido de manera decisiva" a la difusión de la cultura enológica.

A la despedida de la bautizada por muchos como "la dama del vino" se ha sumado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien la ha reivindicado como "pionera" y "referente en el sector" que "deja una huella imborrable".

Del mismo modo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en nombre de toda la corporación municipal ha lamentado este domingo el fallecimiento de Mijares, quien también fue nombrada Hija Predilecta de la ciudad en el año 2017.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.