dia mujer 2024
miextremadura
turismo de extrellas

Profesora UEx, Lidia Andrades, edita y coordina manual de destinos turísticos inteligentes

Con la colaboración del equipo de Segittur y autores españoles como Josep Antoni Ivars-Baidal, David Giner, Aurkene Alzua; y María Velasco González

07 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

El Manual de Destinos Turísticos Inteligentes, publicado en inglés por la editorial Springer bajo el título 'The Spanish Model for Smart Tourism Destination Management: A Methodological Approach', coordinado y editado por la profesora de la Universidad de Extremadura (UEx) Lidia Andrades, ha sido presentado en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid.

Este manual, que también será publicado en español, tiene como objetivo dar visibilidad internacional al modelo DTI presentando a la comunidad científica el talento y 'know-how' en España en materia de innovación y digitalización promovida por la Secretaría de Estado de Turismo.

La profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura, Lidia Andrades, coordinadora y editora del libro, ha señalado que, como editora redactora de este manual, asumió el reto profesional y la responsabilidad de producir un texto "útil", para investigadores y gestores turísticos, que exponga la conexión existente entre el Modelo DTI y el conocimiento científico de vanguardia.

Además, Andrades ha agradecido al presidente de Segittur, Enrique Martínez, "la confianza depositada y el apoyo ofrecido" durante los años que han trabajado "conjuntamente" en la producción de este manual, e igualmente ha manifestado su gratitud a la directora ejecutiva de OMT, Natalia Bayona, por "su involucración en este proyecto, plasmada en un prólogo donde comparte su valiosa perspectiva sobre el desafío inherente a la gestión inteligente de destinos turísticos".

Asimismo, Lidia Andrades ha enfatizado la idea de que "el Modelo DTI es un modelo dinámico, en continua revisión, cuya sostenibilidad institucional ha sido y es garantizada por la Setur, y que esperamos mejorar gracias al debate científico que asegura suscitar la publicación de este manual".

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha realzado "el trabajo conjunto y con efecto multiplicador" que tiene el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes y ha tendido la mano a todos los destinos y el sector para que hagan suyo este proyecto.

Según Morillo, "este es un proyecto de largo recorrido y los destinos, con sus particularidades, saben mejor que nadie qué necesitan, por lo que les animamos a trabajar conjuntamente para responder a retos compartidos".

En el acto de presentación también ha participado la directora ejecutiva de la OMT, Natalia Bayona, quien ha mostrado su apoyo a este modelo, por el que cada vez más destinos de todo el mundo muestran interés; el presidente de Segittur, Enrique Martínez; el director de I+D+i, Carlos Romero; y representantes de dos destinos como la Diputación de Barcelona y la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Esta publicación pone de manifiesto cómo la metodología DTI ejemplifica la concreción de una filosofía de trabajo vinculada con la cooperación. Segittur ha logrado conectar a los distintos niveles de la administración pública, los actores y empresas del sector público; centros de investigación y conocimiento nacionales e internacionales, junto con la sociedad civil, ciudadanos residentes en los destinos.

CONTENIDO DEL MANUAL

El manual se estructura en tres bloques; un primero en el que se reflexiona sobre las tendencias actuales que afectan al sector turístico, esbozando los desafíos que estas representan para la gestión de los destinos, y las respuestas que un Modelo de Gestión inteligente de destinos debería ser capaz de ofrecer; al tiempo que se añade una perspectiva histórica de las políticas turísticas implementadas en España y que han dado lugar al modelo DTI.

El segundo bloque detalla los fundamentos metodológicos del modelo español para la gestión inteligente de los destinos: sus objetivos, estructura, ejes estratégicos, ámbitos de actuación, requisitos a cumplir por ámbitos, e indicadores de seguimientos.

El tercer bloque describe un conjunto de herramientas para facilitar la adaptación e implementación del modelo en distintos contextos: batería de buenas prácticas, resumen de elecciones aprendidas, descripción del funcionamiento de la Red DTI; y una reflexión sobre la agenda próxima de trabajo.

Entre los autores que participan en este manual se incluyen el profesor emérito australiano Larry Dwyer cuya contribución en el ámbito de la gestión de la competitividad turística, junto a las de Crouch y Ritchie, representan las bases de la investigación en este campo; o el griego Dimitrios Buhalis, profesor de la Universidad de Bournemouth en Reino Unido, reconocido por sus numerosas publicaciones en el ámbito de tecnologías aplicadas al turismo.

También han colaborado la profesora Sara Dolinicar de la Universidad australiana de Queensland investigadora notoria por sus trabajos en el campo de la sostenibilidad; o el director de la facultad de turismo de la Toronto Metropolitan University en Canada, experto conocedor de las redes de investigación turística, y antiguo presidente de la división europea de la Travel and Tourism Research Association, promotora del prestigioso Journal of Travel Research.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.