miextremadura
turismo de extrellas

PSOE-Cáceres critica que PP limita participación Consejo Sectorial de Mujer en Premios 8M

"Sin casi capacidad de reacción, sin valoración previa y lo que es peor, sin unas bases de participación, se nos informó del cambio en el procedimiento".

06 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado que el equipo de Gobierno ha modificado "de forma unilateral y sin previa consulta ni deliberación con las entidades participantes", el cambio de procedimiento para otorgar el premio 8M que concede el Consejo Sectorial de la Mujer, limitando de esta forma su participación en el mismo, ya que finalmente será un jurado compuesto por tres personas la que decida el premio.

La representante socialista en el Consejo Sectorial de la Mujer, Beatriz Cercas, ha recordado que en el primer Consejo Sectorial de la Mujer del año se dio a conocer la programación y organización de las actividades relacionadas con el 8 de marzo, entre ellas el premio Mujer 8M.

"Sin casi capacidad de reacción, sin valoración previa y lo que es peor, sin unas bases de participación, se nos informó del cambio en el procedimiento para otorgar el premio", ha señalado Cercas, que ha añadido que "estos cambios afectan de pleno a la forma de elección de la persona o entidad que el Consejo Sectorial de la Mujer otorga para reconocer su compromiso con la igualdad".

Así, ha recordado que el Consejo Sectorial es un órgano colegiado en el que están representadas todas las organizaciones de mujeres (independientemente de su ideología), partidos políticos con representación municipal y las áreas de mujeres de los agentes sociales.

"Esta composición tan heterogénea es lo que da garantía de pluralidad, independencia y democracia al Consejo, y por ende a las decisiones que toma", ha señalado la edil, tal y como informa la formación socialista en una nota de prensa.

A su vez, según sus palabras, "en el consejo se dio a conocer una decisión tomada sin previa consulta ni deliberación con las entidades participantes, y camuflado en un proceso de participación abierto del que no se han escrito bases, será un jurado formado por una única representante del Consejo Sectorial de la Mujer, y personal técnico del Ayuntamiento y la Concejala del área de Mujer -como presidenta del mismo- quien decida, en última instancia, el reconocimiento".

Un proceso participativo abierto que, según el PSOE, "cercena la participación del órgano que representa a las principales organizaciones de mujeres que trabajan en nuestra ciudad".

"Estamos de acuerdo en que sea un proceso participativo, como venía siendo con la representación plural del Consejo, y exigimos al menos la articulación de unas bases para que esta participación tenga transparencia, garantías e imparcialidad", ha incidido.

Por todo ello, el PSOE aboga por una fórmula que garantizaría la contribución de la ciudadanía cacereña, y que sería, el proceso participativo a través de la web del Ayuntamiento (con bases de procedimiento) y, tras la deliberación del Consejo, que sea éste quien tome la decisión última.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.