La "falta de ayudas sociales directas, amplias, sencillas y universales" ponen en "grave riesgo" la vida de los menores en el seno materno.
06 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com
La Fundación Madrina ha lamentado la aparición de un bebé muerto en una cinta transportadora del centro de residuos del Ecoparque de la localidad cacereña de Mirabel y ha pedido un cambio "legal y social" para evitar estas acciones.
"Este y otros muchos abandonos y fallecimientos de bebés se hubieran podido evitar si los organismos oficiales informaran de las ayudas privadas que ofrecen de manera gratuita entidades como Madrina", tal y como ha asegurado la entidad en una nota de prensa.
Así pues, a su entender, la "falta de ayudas sociales directas, amplias, sencillas y universales" ponen en "grave riesgo" la vida de los menores en el seno materno, con la continuidad de los embarazos, así como la "integridad moral de las madres".
Además, tal y como ha recordado, entre los motivos de abandono de bebes en adultos destaca el abandono de la pareja, con un 40 por ciento; la pérdida de empleo, con un 30 por ciento; "amenazas" de la familia y de Servicios Sociales, con un 10 por ciento en cada caso; falta de ayudas sociales "directas y universales", con un 9 por ciento y razones culturales, con un 1 por ciento.
Asimismo, entre los motivos de abandono de bebes en adolescentes se encuentra, en primer lugar, el miedo a los padres, con un 50 por ciento; "amenazas de la familia" y miedo al futuro, con un 20 por ciento en cada caso; falta de ayudas sociales "directas, amplias, sencillas y universales", con un 9 por ciento y razones culturales, con un 1 por ciento.
Por todo ello, la Fundación Madrina ha sugerido a la Administración central un cambio "legal y social que salvaría la vida de muchos bebés", entre ellos "conocer y respetar" las decisiones y problemas de la madre embarazada con dificultades o favorecer las "adopciones semiabiertas".
También que cada nacimiento se beneficie de una ayuda "directa, sencilla y universal" para la madre o el uso del BabyBox, implantado ya en otros países y que consiste en una cuna especial para la "entrega de los bebes" en instalaciones sanitarias, establecimientos autorizados y otros centros públicos donde se garantice el cuidado del menor y la confidencialidad de la madre.