miextremadura
turismo de extrellas

27 febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia en Plasencia

Contará con conferencias a cargo de investigadoras de reconocido prestigio en campos como la astrofísica, la bioquímica o las ciencias sociales y jurídicas

05 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Fundecyt-Pctex y la Universidad de Extremadura (UEx) celebrarán el próximo 27 de febrero la octava edición del Día Internacional de la Mujer y la Ciencia en Extremadura, en el Centro Universitario de Plasencia.

En concreto, se trata de una jornada que contará con conferencias a cargo de investigadoras de reconocido prestigio en campos como la astrofísica, la bioquímica o las ciencias sociales y jurídicas.

La cita, que dará comienzo a las 10:30 horas en el Centro Universitario de Plasencia, consistirá en una mesa redonda sobre mujeres de ciencia, los retos y oportunidades de la carrera científica y la brecha de género.

Así pues, con la celebración de la efeméride, se pretende "no solo visibilizar el trabajo de mujeres que han alcanzado puestos relevantes" en el mundo de las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), sino también "mostrar referentes para fomentar la participación de las niñas en estas áreas", según explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Con este objetivo, el programa cuenta con la participación de la doctora en Ciencias por la Universidad de Extremadura y profesora titular en la UEx en el Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología del Centro Universitario de Plasencia, Raquel Mayordomo Acevedo.

Le acompañará la vicedirectora de Ciencia en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), licenciada en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Granada, Isabel Márquez Pérez.

También, la investigadora extremeña que lidera un equipo de investigación frente al cáncer en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Ana Cuenda, bióloga y doctora en Bioquímica por la Universidad de Extremadura, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Escocia.

La mesa la completa la doctora en Patrimonio con calificación Cum Laude y mención internacional por las universidades de Extremadura, Córdoba, Huelva y Jaén, Raquel Tovar Pulido, que fue galardonada con el Premio de Investigación Cronista Alfredo Cazabán 2020, del Instituto de Estudios Giennenses, entre otros reconocimientos.

Finalmente la inscripción es abierta y gratuita y se puede formalizar en la página web de la Oficina para la Innovación, espacio en el que se puede consultar toda la información relativa al evento.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Cabe recordar que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se conmemora el 11 de febrero con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la igualdad de género en el ámbito científico y tecnológico.

Esta celebración se instituyó en el año 2015 por la ONU para reconocer el papel que desempeñan las mujeres en la ciencia y la tecnología y combatir la brecha de género.

En Extremadura, este día se celebra gracias a la financiación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y los Fondos del Programa Feder Extremadura 2021-2027 al 80 por ciento, que gestiona Fundecyt-Pctex en el marco del Convenio para la Transferencia Específica denominado 'Gobernanza de la RIS3 Extremadura 2027 y las EDP'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.