miextremadura
turismo de extrellas

Proyecto Feafes Extremadura busca acercar la salud mental a más de 25 pueblos de Badajoz

Con cuestiones relativas a la salud mental infanto-juvenil, de los mayores y a la prevención del suicidio, desde el conocimiento básico hasta el apoyo.

22 January 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

El proyecto Apoyo Rural en Salud Mental, de la Federación Feafes Extremadura, pretende informar, concienciar y apoyar a los ciudadanos de más de 25 municipios de zonas rurales la provincia de Badajoz en materia de salud mental y en prevención del suicidio.

Así pues, de forma directa e indirecta, pretende acercar, hasta el 30 de junio, a los habitantes de estas localidades cuestiones relacionadas con la salud mental infanto-juvenil, de los mayores y a la prevención del suicidio, desde el conocimiento básico hasta el apoyo a la urgencia, es decir, "cómo hacer, qué pasa, qué hacer, dónde ir".

Con esta iniciativa, que comenzó el 1 de enero, se establecerán diferentes puntos de información situados en distintas localidades rurales donde las personas puedan acudir para realizar cualquier consulta o duda que esté relacionada con información variada sobre salud mental.

Cabe destacar que en esta propuesta se incluirá un soporte destinado a las familias y, especialmente, a los "cuidadoras principales", tal y como ha explicado Feafes Extremadura en una nota de prensa, y se realizarán actividades en los colegios e institutos, además de campañas divulgativas.

También se llevarán a cabo diferentes talleres y campañas de sensibilización enfocadas a mayores, mujeres, a la lucha contra el estigma en salud mental, prevención del suicidio, formación a profesionales de distintos ámbitos y charlas preventivas sobre salud mental en colegios e institutos.

Para ello, se emplearán materiales propios relacionadas con la @croquetamental, el Observatorio de Salud Mental y Mujeres y Salud Mental, que han recibido Premios de Buenas prácticas tanto a nivel nacional como regional.

Para ello, se trabajará en base a dos líneas de actuación, un proyecto en el que se realizarán acciones encaminadas a la adquisición o desarrollo de habilidades y competencias a través de actividades preventivas de carácter primario, como la promoción, sensibilización y formación especializada.

Al mismo tiempo, en dicha iniciativa se desarrollarán acciones preventivas de carácter primario vinculadas a la posible detección de problemas de salud mental y su orientación hacia los servicios sanitarios y comunitarios.

El proyecto Apoyo Rural en Salud Mental se pondrá en marcha en "un mínimo" de 20 localidades situadas en la provincia de Badajoz de menos de 5.000 habitantes y en más de cinco poblaciones que cuentan con 1.000 ciudadanos.

La Federación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental en Extremadura (Feafes SM Extremadura) se constituyó en 1998, está compuesta por 10 entidades miembro presentes en todas las áreas sociosanitarias extremeñas.

En la actualidad, dicha federación representa a más de 4.000 familias y tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas que tienen trastorno mental, la de sus familias, así como la defensa de sus derechos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.