miextremadura
turismo de extrellas

Morán: Las ayudas asociadas a explotaciones de vacuno comenzarán a abonarse "próximamente"

La titular extremeña de Agricultura ha indicado que llegarán a 470.466 animales de la primera línea y 22.597 animales de razas autóctonas.

17 January 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha anunciado este miércoles que las ayudas asociadas a las explotaciones de vacuno, correspondientes a 2023, comenzarán a abonarse "próximamente".

Así lo ha adelantado en Zafra durante la apertura de la jornada 'Por la cabaña ganadera', organizada por Apag Extremadura Asaja, en colaboración con el ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Badajoz.

En concreto, la titular extremeña de Agricultura ha detallado que la Junta trabaja en los expedientes de ayudas asociadas a las explotaciones de bovino, con importes para vacunos extensivos de carne de 88,55 euros por animal, cantidad que se eleva a 93 euros para las razas autóctonas, este año como novedad.

A este respecto, ha indicado que llegarán a 470.466 animales de la primera línea y 22.597 animales de razas autóctonas y ha subrayado que serán "aproximadamente unos 34 millones de euros" en ayudas al vacuno extensivo de carne.

Igualmente, durante su intervención se ha referido a los desafíos que atraviesa el campo y las explotaciones ganaderas como el relevo generacional, la sequía y la subida de costes, que "han supuesto una merma en la cabaña ganadera", ante lo que la Junta trabaja para que las explotaciones "sean rentables".

MEDIDAS NECESARIAS PARA UN SECTOR "VITAL"

"El objetivo que tenemos en la Junta de Extremadura es que el sector nos sienta a su lado, impulsar medidas que palíen vuestra situación y favorezcan el impulso a un sector que es vital", ha subrayado.

Para ello, se trabaja en la "modificación de la PAC, en darle una vuelta a la sanidad animal y estar preparados" ante las vicisitudes que puedan atravesar las ganaderías, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"Hay una clara pérdida de fondos y los requisitos verdes traen de cabeza a nuestros profesionales del sector primario, la PAC no se adapta a nuestro modo de hacer y eso debe cambiar porque es un pilar fundamental de la renta agraria", ha defendido.

A su vez, en sanidad animal, la consejera ha explicado que se están manteniendo reuniones en el ministerio del grupo de trabajo sobre el Plan de Erradicación de la Tuberculosis Bovina para trabajar en "la flexibilización del programa" y facilitar la labor de las ganaderías.

Morán también ha destacado la aprobación y el pago "en tiempo récord" de 7 millones en ayudas a las explotaciones afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica, la agilización de las ayudas por la sequía "que estaban paradas", y la elaboración del decreto de la sequía, en el que se está trabajando.

ETIQUETADO Y BAJADA DEL IVA DE LA CARNE

Y es que, según sus palabras, "estamos potenciando nuestros productos frente a la competencia desleal de los de terceros países y vamos a seguir apostando por nuestras marcas de calidad", "apoyamos la demanda del etiquetado de trazabilidad de la carne y, al mismo tiempo, vamos a pedir que se baje el IVA de la carne al igual que se ha hecho con otros productos", ha recalcado.

Cabe destacar que el director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, intervendrá en la clausura de esta jornada que ha contado con expertos del sector, empresas, ganaderos y consumidores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.