miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura celebra III Yincana Librarium ante Día Internacional Mujer y Niña en Ciencia

Esta iniciativa responde a la "apuesta decidida" de la Consejería de Educación por la lucha contra la desigualdad de la mujer, ODS número 5.

18 January 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura organiza la III Yincana Librarium Steam con motivo del 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia', que se celebra el próximo 11 de febrero.

En concreto, esta iniciativa responde a la "apuesta decidida" de dicha consejería por la lucha contra la desigualdad de la mujer, Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, en esta ocasión visibilizando el papel de la mujer en la ciencia, con el propósito de alcanzar la igualdad en el sector científico y tecnológico en el que la brecha de género "aún es importante".

Así pues, la yincana se desarrollará en un club de lectura de Librarium en el que los equipos se enfrentarán a pruebas, retos y ejercicios que tendrán que resolver a través de los libros, recursos en Internet y diferentes audiovisuales accesibles en el club.

Todas las actividades programadas giran en torno al papel de las mujeres en las ciencias y las artes (Steam), en concreto, sus teorías, descubrimientos, creaciones e investigaciones en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

Además, esta actividad entronca con las medidas del Plan LAR (Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y de Lectura de Extremadura) que apoyan la alfabetización mediática e informacional a través de la utilización de Librarium como entorno educativo para favorecer las competencias básicas del alumnado, según informa en una nota de prensa la Junta.

Asimismo, se ofrece una experiencia educativa a los docentes extremeños en la que se conjuga la lectura y la alfabetización mediática e informacional con elementos de gamificación, trabajo en equipo, resolución de retos, etcétera, que puede servirles de modelo para llevar a sus aulas.

COMPETICIÓN FINAL CON DOBLE PREMIO

Las semifinales clasificatorias se desarrollarán el próximo 9 de febrero a través de videoconferencia. Los cinco equipos que obtengan las mayores puntuaciones serán los finalistas que, en esta edición, como novedad, competirán en un acto que se llevará a cabo, de manera presencial, en el Centro Interactivo de Ciencia de Llerena 'Experimenta', el 26 de febrero.

Esta novedad, con respecto a otras ediciones, supone que los alumnos finalistas recibirán un doble premio, ya que podrán disfrutar de la experiencia de visitar este centro y sus salas: el planetario, las exhibiciones interactivas y el laboratorio donde realizarán experimentos y retos, sobre los que se desarrollará la yincana de la final en Librarium.

Asimismo, el alumnado participante recibirá un diploma acreditativo y se entregará un trofeo a los equipos finalistas y al ganador.

Los equipos podrán inscribirse hasta el día 31 de enero, a través de un enlace que se ha enviado desde la Consejería de Educación a través de Rayuela a los 339 centros educativos que participan en Librarium Innovated este curso, que podrán concursar con un equipo de alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Finalmente, una vez realizadas las semifinales y la final se compartirán en el repositorio de Librarium los clubes creados para esta yincana. De este modo, estarán a disposición de los docentes y sus alumnos para que toda la comunidad educativa extremeña pueda beneficiarse de esta iniciativa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.