dia mujer 2024
miextremadura
turismo de extrellas

Colegio Enfermería Cáceres en causa sobre si enfermeras pueden dirigir centros sanitarios

El Colegio de Enfermería de Cáceres se va a personar en la causa que dirime si las enfermeras pueden dirigir centros sanitarios

16 January 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep/Rd

Cabe recordar que, una reciente sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) impide que los profesionales de Enfermería puedan dirigir -incluye a directores y subdirectores- centros de salud de Atención Primaria.

El órgano colegial ha decidido personarse para defender los derechos de las enfermeras y enfermeros que ocupan esos cargos directivos, "ante un fallo que va en contra de la excelencia sanitaria, de la profesionalización de la gestión y del propio paciente".

Con el respaldo a nivel nacional del Consejo General de Enfermería de España, el colegio cacereño opina que esta sentencia afecta a enfermeras y enfermeros que "están haciendo un excelente trabajo de gestión en los centros sanitarios" y que "impedirles ejercer las responsabilidades para las que se han formado y desempeñan con diligencia perjudica a todo el sistema sanitario extremeño y, como consecuencia, a los propios pacientes".

El fallo del TSJEx llega a raíz de una denuncia del Sindicato Médico de Extremadura (Simex) "argumentada con una situación que ya de por sí es injusta y discriminatoria, como es la pertenencia de los profesionales de Enfermería al grupo A2 de la Administración".

Además, añade "su total solidaridad con los compañeros y compañeras cuyo trabajo peligra y tratará por todos los medios de revertir la situación en los tribunales personándose en la causa".

Para la entidad, "la incongruencia del veto a las enfermeras en la dirección y subdirección de los centros ha llevado incluso al propio Servicio Extremeño de Salud a recurrir la sentencia, ya que desde la Junta consideran que la gestión enfermera de los mismos ha sido eficiente".

Por ello, el órgano colegial utilizará los recursos jurídicos, legales y administrativos "en defensa de la profesión en el presente y su consolidación en el futuro", advirtiendo de que "es preciso revertir una situación injusta e inconcebible en el año 2024", cuando hay consejeras de Sanidad enfermeras en España y la máxima responsable del sistema sanitario de una región, la ministra de Sanidad bien podría ser enfermera sin ningún obstáculo.

Sin embargo, "¿coordinar o dirigir un centro de salud sólo puede hacerlo un médico?", se pregunta la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez Llanos, también vicepresidenta del Consejo General de Enfermería de España, que asegura que "es una concepción del pasado".
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.