miextremadura
turismo de extrellas

2.000 docentes y alumnos aprenderán primeros auxilios en Extremadura

Será a través de un acuerdo entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Consejería de Salud y Servicios Sociales

16 January 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Concretamente, unos 2.000 docentes y alumnado de centros educativos extremeños aprendan técnicas de primeros auxilios, dentro del Programa 'Fórmate para salvar vidas'.

La consejera de Educación, María Mercedes Vaquera, junto a la consejera de Salud, Sara García Espada, secretaria general de Educación y Formación Profesional, Pilar Pérez y, los presidentes de los colegios de médicos de Badajoz y Cáceres, Pedro Hidalgo y Carlos Arjona, tras la firma del acuerdo, ha indicado que "queremos que nuestros docentes estén preparados para todo lo que se puedan encontrar".

Mientras, la consejera de Salud ha afirmado que "es importante ampliar la red de apoyo de asistencia ante una parada extrahospitalaria y la llegada de los servicios de emergencia" pues, en España, se producen 30.000 paradas cardíacas extrahospitalarias anualmente, y "los niños de Primaria y la comunidad docente pueden presenciar esta parada cardiorrespiratoria".

PROGRAMA

'Fórmate para salvar vidas', que se desarrollará con la colaboración de los colegios oficiales de médicos de Badajoz y de Cáceres, llegará a unos 2.000 alumnos, principalmente de 6º curso de Educación Primaria, y a personal docente y no docente de veinte centros educativos, diez de cada provincia.

El programa será impartido por profesionales médicos que formarán a los docentes para que trabajen aspectos preventivos con el alumnado.

En cada sesión, que se realizará en horario lectivo con formación teórico-práctica, se enseñarán técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), el uso del Desfibrilador Externo Automático/Semiautomático y técnicas contra la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño.

La consejera de Educación ha destacado que "la RCP es muy importante, pero en los colegios también es muy común la obstrucción de vías aéreas o atragantamientos por comidas o por cualquier cuerpo extraño que los niños puedan meterse en la boca. Ahí son muy importantes esos primeros segundos de actuación".

García Espada ha querido hacer "un llamamiento a toda la población para que en cuanto tenga oportunidad se forme en RCP, que no tenga miedo, porque se pueden salvar vidas, aunque no se haga una maniobra perfecta, pero pueden allanar el camino antes de la llegada de los servicios de emergencia".

El Programa 'Fórmate para salvar vidas' llegará a centros públicos y concertados de todas las demarcaciones de Extremadura.

Cada mes, desde enero a mayo, se desarrollarán dos sesiones, que se iniciarán este miércoles en el CEIP Puente Real de Badajoz y en el CEIP Dulce Chacón de Cáceres.

Vaquera ha concluido que esta firma es "el inicio de unas relaciones de colaboración entre ambas consejerías y es solo la primera actuación de muchas otras actividades que desarrollaremos en el futuro de forma conjunta".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.