Pacientes con Diabetes en Extremadura abogan por humanizar para mejorar atención sanitaria

50 medidas de humanización para mejorar atención sanitaria en dicha enfermedad y con las que, se podría mejorar la calidad de vida de 150.000 extremeños.

16 January 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Estas medidas forman parte de las acciones de la campaña 'Prescribe Asociacionismo en Diabetes', impulsada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), y que pretenden incluir las asociaciones de pacientes como parte de la asistencia sanitaria.

El Presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (Fadex), Antonio Lavado Castilla, ha indicado que "las asociaciones de pacientes son actores clave en la humanización de la atención en diabetes. El papel de las asociaciones de pacientes es fundamental en cuanto a educación, formación y adherencia al tratamiento. Es necesario que los profesionales sanitarios recomienden activamente estas asociaciones para garantizar un refuerzo del tratamiento integral".

Según el informe de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), más de 67.000 extremeños con diabetes han sido atendidos en Atención Primaria en relación a esta patología.

No obstante, los datos más actualizados con los que cuenta Fadex aumentan la cifra hasta los 80.000 y, añade que "el profesional sanitario tiene un papel esencial en esta transformación de la atención. Más allá de ser un mero prescriptor de tratamientos, debe asumir el rol de acompañante y guía en el camino del paciente. Esto implica ser sensible a sus preocupaciones, escuchar activamente y ser capaz de conectar con él en un nivel emocional. La educación terapéutica, la consideración de aspectos psicosociales y el fomento del autocuidado son prácticas que subrayan esta humanización y que deben formar parte de su formación como profesional".

La 'Guía Humanización en Diabetes' resume las principales implicaciones de la humanización en diabetes e incluye 50 recomendaciones para que todos los agentes implicados (autoridades sanitarias, asociaciones de pacientes y profesionales sociosanitarios), contribuyan a su desarrollo, pero se hace especial hincapié en la labor del sanitario.

Esta guía forma parte de la campaña 'Prescribe Asociacionismo en Diabetes', que nace para fomentar la recomendación de asociaciones de pacientes, por parte de profesionales sanitarios, como ya ocurre en otros países europeos.

En ella, se abordan ámbitos como atención holística y centrada en el paciente, manejo de emociones y salud mental, la conexión humana en diabetes, integración del entorno afectivo, autogestión y empoderamiento del paciente, innovación tecnológica en la humanización, derechos del pacientey superación de inequidades en la atención diabetológica.

Respecto al acceso a los tratamientos, la 'Guía Humanización en Diabetes' cita un informe del Ministerio de Sanidad de 2016 que destaca que los individuos, con un menor nivel educativo o pertenecientes a grupos socioeconómicos más desfavorecidos, suelen presentar mayores dificultades para acceder a pruebas diagnósticas tempranas y tratamientos oportunos.

Esta situación se agrava en zonas rurales o en poblaciones inmigrantes, donde las barreras lingüísticas y culturales pueden limitar el acceso a la información y a servicios de salud adecuados.

La campaña 'Prescribe Asociacionismo en Diabetes' cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Medicina Interna, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Fundación redGDPS, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos; el Consejo General de Enfermería; y el apoyo de Abbvie, Abbott, Boehringer Ingelheim, Lilly, MSD y Novo Nordisk.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.