dia mujer 2024
miextremadura
turismo de extrellas

La APB convoca el premio 'Miriam Fernández Rua' A la Sátira del Carnaval de Badajoz

Para la valoración de las letras se tendrán en cuenta los repertorios de las agrupaciones inscritas en el Concurso de Murgas, como los de las callejeras.

10 January 2024

La Asociación de la Prensa de Badajoz (APB) convoca el premio ‘A la Sátira del Carnaval’, que desde esta octava edición lleva el nombre de Miriam Fernández Rua, y que se regirá por una serie de bases con el objetivo de “reconocer a aquellas letras, interpretadas por las murgas pacenses que, con más crítica, ironía e ingenio repasen la actualidad valorando especialmente los repertorios que se centren en los acontecimientos del panorama local y regional”.

Así pues, con este fin, la entidad otorgará este galardón “a la murga cuyo repertorio, total o parcial, sea el mejor reflejo de la crónica carnavalera del año de acuerdo con el criterio de periodistas acreditados en el Concurso Oficial de Murgas del Carnaval de Badajoz”.

En concreto, tal y como detalla en una nota de prensa, para la valoración de las letras se tendrán en cuenta los repertorios tanto de las agrupaciones inscritas oficialmente en el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz, como de las murgas callejeras que actúen fueran del teatro.

En este último caso, y para garantizar que todos los miembros del jurado tienen acceso a los repertorios, las murgas callejeras que deseen participar en este concurso deberán enviar el nombre de su agrupación y su actuación, grabada en audio o video, a la dirección de correo electrónico de la Asociación de la Prensa de Badajoz: aprensabadajoz@gmail.com, antes de las 00:00 horas del último día de la fase de semifinales del Concurso Oficial de Murgas, martes, 6 de febrero.

En cuanto al jurado, estará compuesto por periodistas acreditados en el Concurso Oficial de Murgas del Carnaval de la capital pacense, actuando como secretario un miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Badajoz que ostentará el voto de calidad en caso de empate.

Además, los periodistas que lo integren, tras escuchar a las agrupaciones durante las fases de preliminares y semifinales del Concurso Oficial de Murgas, así como las actuaciones que, en su caso, envíen las murgas callejeras, harán una propuesta de la murga con mejor repertorio satírico.

La propuesta, que deberá ir argumentada, se enviará al correo electrónico de la APB -aprensabadajoz@gmail.com- antes de las 00:00 horas del día previo a la fase final del Concurso Oficial de Murgas, jueves, 8 de febrero.

De este modo, recopiladas todas las propuestas, el miembro de la Junta Directiva de la APB que sea designado como secretario del jurado del concurso, seleccionará las murgas más votadas hasta un máximo de cuatro y las dará a conocer a los miembros del jurado antes de las 14:00 horas del día de la final del Concurso, viernes, 9 de febrero.

Posteriormente, los periodistas acreditados emitirán su voto definitivo de entre las agrupaciones seleccionadas y lo comunicarán a la Asociación de la Prensa por la misma vía anteriormente citada de las 00:00 del domingo, 11 de febrero.

Cabe destacar que el fallo del jurado del Concurso de la Asociación de la Prensa de Badajoz A la Sátira del Carnaval se dará a conocer el lunes 12 mediante comunicado público. La murga que resulte ganadora recibirá un trofeo simbólico diseñado por la propia APB que se entregará, el sábado, 17 de febrero, en el Auditorio Ricardo Carapeto, en el transcurso del acto oficial de entrega de galardones que organiza el Ayuntamiento de Badajoz.

Los interesados pueden consultar las bases del concurso en las redes y en la web de la Asociación de la Prensa de Badajoz -https://asociacionprensabadajoz.com/-.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.