miextremadura
turismo de extrellas

Un vestido restaurado del s. XVIII de Santa Eulalia de Mérida se exhibe en Sala Decumanus

Es un traje de novia perteneciente a Carlota Joaquina de Borbón, Infanta de España y Reina de Portugal y Brasil, casada con Juan VI, que se lo donó.

29 December 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Sala Decumanus de Mérida ofrecerá desde el próximo martes, 2 de enero de 2024, la exposición 'Hilos de devoción' en la que se podrán apreciar los trabajos de restauración, realizados por la Universidad Politécnica de Valencia, de un traje de seda y plata del siglo XVIII de Santa Eulalia.

En concreto, la muestra, que se inaugurará a las 20:00 horas, contará con la presencia de la directora de los trabajos de restauración, Sofía Vicente, y se podrá visitar hasta el 14 de enero, de lunes a viernes de 18:00 a 20:30 horas y los sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas.

Tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa, el traje que se expone presentaba "importantes" desperfectos provocados por el paso del tiempo, humedades y otras circunstancias y, en los trabajos de restauración se han sustituido, e incluso limpiado, las láminas de plata que conformaban la decoración del mismo.

Dicho vestido, que en realidad era un traje de novia, perteneció a Carlota Joaquina de Borbón, Infanta de España y Reina de Portugal y Brasil, casada con Juan VI, que lo donó a Santa Eulalia a su paso por la capital extremeña.

Por ello, se trata de una pieza de "alto valor histórico y patrimonial" que, ahora, ya está totalmente restaurada; además la confección de este traje sirvió como inspiración para uno de la emperatriz de Francia, Josefina Bonaparte, esposa de Napoleón.

La exposición está enmarcada en la programación de actos con motivo del Año Jubilar Eulaliense y y la restauración del vestido ha sido llevada a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia y ha estado financiada por el Ayuntamiento de Mérida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.