miextremadura
turismo de extrellas

Cuentas de Educación para 2024 incluyen nuevas ayudas para familias con hijos de 2-3 años

De los 1.453 millones de euros destinados a esta Consejería, se ha dotado con 3,4 millones de euros un nuevo plan de ayudas a estas familias.

19 December 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La secretaria general de Educación, que ha asumido las funciones de la Secretaría General de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha defendido este martes en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura que los presupuestos de este área para el 2024 "son, ante todo, sociales y realistas".

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida previa a la comisión, que ha ofrecido Pérez a los medios de comunicación, ha destacado que, de los 1.453 millones de euros destinados a esta Consejería, se ha dotado con 3,4 millones de euros un nuevo plan de ayudas a las familias con hijos de 2 a 3 años.

En concreto, de este incremento se verán beneficiados alrededor de 7.000 niños nacidos en el año 2022, que se incorporarán al tercer curso del primer ciclo de Infantil.

El objetivo de esta medida es aumentar la tasa de escolarización en este primer ciclo y progresar en la universalización de esta etapa, así como promover la conciliación familiar contribuyendo, además, a aliviar el coste que la escolarización supone para las familias en este nivel, al igual que favorecer el derecho de elegir centro y modelo educativo y mantener la igualdad de oportunidades en las zonas rurales.

Asimismo, la secretaria general de Educación ha informado de la subida de 32 millones de euros para mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes extremeños, según informa la Junta en una nota de prensa.

Estos presupuestos incrementados se reflejan en el reconocimiento y blindaje de nuestra seña de identidad: la ruralidad, ha destacado. En este sentido, ha explicado que menos alumnos permitirán ratios más bajas, pero manteniendo plantillas, y así "seguiremos con la bajada de 25 a 22 alumnos en cascada, en segundo ciclo de Infantil y en grupos mixtos de centros incompletos".

También en el aumento de esta partida se ha incluido el refuerzo de las plantillas funcionales de inspección educativa, con 3 inspectores más; y la subida del 3% de los complementos específicos autonómicos de los docentes de la concertada. Asimismo, se ha incrementado en un millón de euros las subvenciones a los ayuntamientos para "contribuir a aligerarles el coste que suponen los gastos de funcionamiento de sus centros infantiles".

En lo que se refiere a las obras de los centros educativos extremeños, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha destinado 64 millones de euros, 19 millones más que en 2023 (un 43,5% más).

Un "gran esfuerzo inversor", ha dicho María del Pilar Pérez, que "refleja el compromiso de esta consejería con el bienestar de nuestros alumnos y profesionales en sus centros, ya que, más de 17 millones, pertenecen a los fondos propios de la Comunidad Autónoma".

"Vamos a dar el impulso definitivo al Plan de Infraestructuras 2016/2020, aprobado hace casi 8 años en esta Cámara, y del que aún quedan la mitad de las actuaciones por ejecutar", ha aclarado Pérez.

AYUDAS PARA INGLÉS Y LIBROS

Por otra parte, la secretaria general de Educación ha detallado que una de las medidas más novedosas para 2024 son las ayudas de casi 1 millón de euros a las familias para inglés extraescolar, con la finalidad de que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria pueda asistir a clases de este idioma en horario extraescolar, en centros educativos autorizados, y con ello le permita acreditar sus conocimientos de manera oficial en el futuro.

En cuanto a las ayudas para libros y material escolar, para el año que viene se destinarán 7 millones de euros para los alumnos que estudien en centros educativos públicos. Son 4 millones más que los consignados en la Orden publicada en junio de 2023, detalla el Ejecutivo regional.

En materia de transporte escolar, la partida destinada se ha aumentado en 2 millones de euros y ya son 18 millones los dedicados para este asunto. A esto hay que añadir también el incremento en las partidas para la gestión de los comedores y aulas matinales, en conjunto y en todas sus modalidades, con más de 4 millones de euros sobre el presupuesto de 2023.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Por su parte, los presupuestos totales asignados por esta consejería a ciencia, tecnología e innovación son de casi 85 millones, lo que supone una subida de casi 7 millones más que en 2023, de los que destaca los 2,2 millones más para financiar el proceso de estabilización del personal de CICYTEX, que duplica la partida de 2023.

Y, para finalizar, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha incrementado en más de 9 millones de euros la partida nominativa destinada a la Universidad de Extremadura (UEx), lo que implica un 7,6% más de lo presupuestado inicialmente en el año 2023, por lo que María del Pilar Pérez ha afirmado que, con ello, "lo que queremos es que la Universidad tenga una inversión acorde a lo que se merece y se evite tener más déficit".

Finalmente, la secretaria general de Educación ha resaltado la "magnífica labor" que realizan todos los docentes en Extremadura y, por ello, "los presupuestos de 2024 están concebidos para mejorar la calidad de la educación y para hacer un reconocimiento expreso a la labor de los profesionales educativos", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.