miextremadura
turismo de extrellas

UCE alerta sobre la presencia de sesgos sexistas en los juguetes y disfraces infantiles

Los padres pueden favorecer la igualdad en los juguetes de sus hijos evitando, a la hora de comprar, la distinción por colores, respetando sus preferencias

15 December 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha alertado sobre el sexismo presente en los juguetes infantiles que radica en el color, rosa para niñas y azul para niños, y en la temática, de acción para los chicos y aquellos relacionados con las tareas del hogar para las menores.

Este hecho aparece recogido en un informe publicado en la revista de la UCE, que contiene también otros artículos relacionados con el aumento de las denuncias por phishing o con los riesgos de la decoración navideña y que ha sido presentada por el director de la UCE, Javier Rubio, en rueda prensa este viernes junto al asesor jurídico, Roberto Serrano.

En cuanto a los juguetes, Serrano ha señalado que, aunque el sesgo sexista se ha eliminado en muchos catálogos, todavía sigue presente en las jugueterías materializados principalmente en la distinción de colores.

Concretamente, ha puesto como ejemplo el modelo de unos patinetes que son idénticos, pero que la diferencia entre ambos sexos se encuentra en que a las niñas se les da unos rosas, mientras que a los menores se les ofrece uno de color azul.

Asimismo, en los disfraces también se encuentra esta diferenciación ya que, según ha explicado, en el catálogo se observa en las ilustraciones a las chicas vestidas de policía o bombera, mientras que en la tienda se muestran en los envases de estos disfraces la foto de un niño. En dichos establecimientos se puede ver que las chicas aparecen en el etiquetado de los disfraces de hada o de princesa.

Esto mismo también se encuentra en los envases de juguetes de muñecas o de cuidados de bebés, que son exclusivos para las niñas, o los muñecos de acción, en los que se observa en el paquete a un chico disfrutando mientras juega.

Por ello, ha resaltado que los padres pueden favorecer la igualdad en los juguetes de los más pequeños evitando, a la hora de comprar, la distinción por colores, respetando las preferencias de los hijos para que puedan escoger lo que más le guste sin estar condicionados por lo roles de género, debido a que no hay juguetes "para un único sexo".

Además, Serrano ha explicado que con los juguetes también hay que tener en cuenta la seguridad y ha incidido en que desde el 2005 se han retirado del mercado más de 8.000 productos de este tipo por no cumplir con una serie de parámetros o porque en la etiqueta no se especifica las recomendaciones de uso.

En este sentido, el asesor jurídico ha indicado que los consumidores se deben de fiar únicamente por las etiquetas de los juguetes que están en castellano y que tienen que ser "vigilantes" y comprar productos que se hayan realizado en la Unión Europea.

DIFERENCIAS DE PRECIOS

Cabe destacar que los consumidores también deben de tener en cuenta que puede haber diferencias de precio de un mismo producto en diferentes establecimientos, aunque Serrano ha señalado que este año ha habido "menos diferencia".

En concreto, la UCE ha estudiado en dos establecimientos y ha observado que la diferencia puede no llegar ni al 1 por ciento; sin embargo, en otros establecimientos el precio puede oscilar en un 25 por ciento, por lo que la mejor manera de ahorrar es comparando los artículos entre negocios distintos.

Al mismo tiempo, Roberto Serrano ha alertado sobre la promoción de ventas "engañosas" en algunos establecimientos, ya que suben los precios y lanzan promociones para situarlos en el precio original, por lo que ha pedido a los consumidores que miren la "letra pequeña" de los descuentos.

AUMENTO DENUNCIAS DELITOS INFORMÁTICOS

Por su parte, el director de la UCE, Javier Rubio, que ha abordado otros temas contenidos en la revista, ha incidido en el aumento de las denuncias por estafas informáticas, llamado phishing, que llegan a los consumidores de diferentes formas, como los correos electrónicos o por la aplicación WhatsApp.

Concretamente, este año la organización ha atendido a unas 200 denuncias, de las que todas ellas han acabado en juicio y han ganado menos un caso que han perdido en el juzgado y que han recurrido.

Ante esto, Rubio ha pedido a los ciudadanos que no den sus datos personales por teléfono si alguien los pide, ya que podría robarlos la persona que esté al otro lado de la llamada, debido a que las entidades no los van a pedir.

RIESGOS DE LA DECORACIÓN NAVIDEÑA

Además, Javier Rubio ha señalado que los consumidores deben de fijarse, cuando compran la decoración navideña, que la etiqueta esté en español y que contenga el logotipo CE, que significa que cumple con la normativa vigente europea.

Con respecto a las luces navideñas, ha explicado que se pueden originar incendios si están conectadas durante mucho tiempo a un enchufe que se encuentre en mal estado, por lo que ha pedido que tengan cuidado por los problemas que pueden ocasionar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.