miextremadura
turismo de extrellas

UCE-Extremadura lanza recomendaciones en el caso de compartir décimos de Navidad

Debería quedar justificado, bien mediante recibos, o firmando el reverso del mismo; o crear grupos de WhatsApp identificando al usuario que lo custodia.

13 December 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Unión de Consumidores (UCE) de Extremadura ha recomendado a los ciudadanos, ante la celebración del sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, tomar precauciones si se comparte un décimo con amigos o familiares, entre los que se encuentra firmar los décimos o guardar toda la información relativa a los mismos.

Así pues, la entidad recomienda justificar que un décimo es compartido mediante recibos, realizando copias del boleto para todos los participantes o firmando el décimo original, ya que los billetes de lotería son documentos al portador, de tal forma que quien tiene el boleto físico puede ir a cobrarlo en cualquier momento sin el resto de participantes.

Asimismo, es conveniente que todos los participantes no poseedores del décimo, apunten el número, la serie, la fracción y la cantidad con la que ha participado cada uno, algo que puede realizarse mediante un mensaje telefónico acreditativo.

En este sentido, UCE destaca que si se comparte lotería a través de una app de mensajería, es "importante" crear un grupo único con los miembros que comparten el décimo, en el que todos los integrantes escriban su nombre completo, su DNI y el dinero aportado, así como que el portador del décimo debe identificarse como tal y enviar una foto del anverso y el reverso del boleto donde se vean "con claridad" todos los datos del mismo.

Además, en el mismo grupo de WhatsApp que se va a usar para compartir la Lotería de Navidad se debe identificar a aquel usuario que custodia el billete y que será el responsable de repartir el premio, en caso de salir ganador, entre el resto de participantes, según informa UCE-Extremadura en una nota de prensa.

Otro de los conceptos que se deben incluir en la información escrita por el grupo es la cantidad de dinero que aporta cada uno y el reparto del premio.

Por último, UCE recomienda que cada miembro del grupo guarde la conversación y realice una copia de seguridad que contenga todos los datos de participación de cada uno de ellos.

SI TOCA EL DÉCIMO COMPARTIDO

En caso de que el décimo compartido resulte premiado, el portador del mismo será el encargado de retirar el premio y podrá acudir a la Administración de Lotería a cobrarlo siempre que el premio sea inferior a 2.500 euros, mientras que si la cantidad el mayor, podrá cobrarse en una entidad bancaria.

En esta línea, cabe recordar que tanto bancos como administraciones de loterías podrán abonar en efectivo hasta 2.500 euros mientras que el resto del premio se entregará a través de un cheque o ingresándolo en una cuenta corriente.

En caso de que la entidad ofrezca pagos adelantados en efectivo o especie, desde UCE advierten de que es posible que posteriormente cobren intereses. Así, y para evitar problemas fiscales, es en este momento cuando se tiene que declarar quiénes son los propietarios del décimo ganador.

Por último, cabe destacar que en caso de pérdida, puede denunciarse ante la policía y Loterías y Apuestas del Estado antes del 22 de diciembre, informando del número, la cantidad jugada, la serie y la fracción para evitar que alguien pueda cobrar el premio si encuentra el boleto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.