miextremadura
turismo de extrellas

Morán destaca subida a 10,5 millones partida para contratar seguros agrarios en PGEx 2024

La consejera de Agricultura ha recordado que es "una reivindicación" de agricultores y ganaderos que la Junta ha querido atender, porque "es de justicia"

30 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha resaltado la apuesta del gobierno de la Junta por el sector primario y agroalimentario.

Así, ha destacado la apuesta que se ha hecho en el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2024 por los seguros agrarios pasando de los 8 millones de euros que se venían presupuestando en los últimos años a 10,5 millones que se destinarán el próximo año.

Morán ha apuntado que  el gobierno regional es consciente de la importancia de los seguros agrarios, especialmente en una época como la actual en la que las adversidades climáticas y de toda índole "están a la orden del día".

La consejera ha reconocido también los desafíos a los que se enfrenta el sector agroalimentario y la agroindustria que "se sustenta sobre un tejido productivo cada vez más debilitado por la normativa europea, por la falta de relevo generacional y por circunstancias sobrevenidas".

Además, ha añadido que el campo "se ha visto afectado por numerosas vicisitudes" como la sequía, la guerra en Ucrania, los altos costes de producción, entre otros; motivo por el que la Consejería está "trabajando desde el minuto uno para apoyar y acompañar en todo momento al sector, porque es vital". para el desarrollo social y económico de Extremadura.

Morán también ha vuelto a pedir una revisión y modificación del Plan Estratégico de la PAC en 2024 "para que se adapte a la realidad de Extremadura" porque en este primer año de aplicación se ha visto "como no es la panacea que se quería vender", los importes a recibir son mucho menores de los esperados y el Pacto Verde está perjudicando a agricultores y ganaderos.

Según la consejera, "las políticas verdes son estrategias de tal envergadura, que deben contar con un presupuesto específico para tal ambición y no depender de la PAC".

Y, ha recordado que se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que se flexibilice el programa para la erradicación de la tuberculosis bovina con objeto de facilitar la labor de los ganaderos, pero siempre sin perder de vista la sanidad animal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.