miextremadura
turismo de extrellas

Los III Premios Nuestra Provincia por la Igualdad reconoce a Cristina Almeida, entre otras

Señalar que premio Charo Cordero, ha recaído en Museo Nacional de Arte Romano con su trabajo ‘En la niebla’, dentro del programa "Mujeres en la Historia"

29 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La diputada de Igualdad, Lourdes Linares, acompañada por la coordinadora del Área, Emilia Parejo, ha presentado la III Edición de los premios ‘Nuestra Provincia por la Igualdad’, en sus seis categorías.

A instancias del Ayuntamiento de Santa Amalia, en Instituciones Públicas o Centros Públicos, el ganador es el IES Sierra la Mesta por su proyecto ‘Igual o Desigual, ¿equilibramos la balanza?’.

Se trata de un trabajo educativo interdisciplinar y transversal en el que chicas y chicos de 3º y 4º de la ESO investigan las desigualdades de su entorno.

La finalidad es proponer, exponer y defender ideas mediante el pensamiento de diseño y así intervenir en los problemas detectados implementando algunas de sus propias ideas. Implica a la comunidad educativa y a los agentes del entorno y despierta el espíritu empresarial en la juventud. 

En la categoría Entidades Sin Ánimo de Lucro (asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres rurales), y propuesta del Ayuntamiento de Medina de las Torres, las galardonadas son la Agrupación de Asociación de Mujeres de Medina de las Torres, Atalaya, La Lapa y Valverde de Burguillos.

Desde 2019, estas cuatro asociaciones trabajan para erradicar la violencia de género, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, y romper estereotipos de género. Utilizan el teatro como potente arma educativa.

También en este apartado, y a propuesta del Ayuntamiento de Valverde de Leganés, se ha valorado al Club Ciclista Femenino. Alrededor de 25 mujeres forman este club cuyo objetivo principal es fomentar el ciclismo recreativo y deportivo entre las mujeres para ser un referente a las niñas.

También referente para mujeres mayores que no pudieron subirse a una bicicleta no sólo por cuestiones económicas sino, sobre todo, por la cultura machista imperante en su época.

La categoría Empresas, Cooperativas Sociales y otras Entidades privadas ha quedado desierta al no presentarse candidaturas.

En Jóvenes por la Igualdad, y ha propuesta del Ayuntamiento de Higuera de la Serena, el premio ha recaído en José Francisco Frutos. Este joven higuerense, es miembro fundador de la agrupación de jóvenes ‘Higuera Habla’ que participa actividades que promueven la igualdad entre mujeres y hombres.

Es el principal creador y organizador de la ‘I convivencia feminista’ y componente muy activo del I Plan Municipal de Igualdad en Higuera de la Serena.

A propuesta del Ayuntamiento de Olivenza, Cristina Almeida se ha alzado con el premio Pionera de la Provincia. Luchadora tenaz e incansable, abogada laborista, ha dedicado su vida a la lucha por los derechos de las mujeres en distintos ámbitos de actuación.

Ha participado en gran número de iniciativas nacionales e internacionales como las conferencias de Naciones Unidas en Nairobi y Pekín. Es un poderoso referente en la defensa de los derechos de las mujeres. 

Por último, el premio Charo Cordero, ha recaído en el Museo Nacional de Arte Romano con su trabajo ‘En la niebla’. Es una actividad del Departamento de Educación y Acción Cultural del museo enmarcado en el programa ‘Mujeres en la Historia.

Tiene como objetivo en convertirse en una voz más entre las muchas que cada mes de noviembre y durante todo el año, intentan llamar la atención sobre la violencia de contra las mujeres en nuestra sociedad. Esta propuesta ha sido del Ayuntamiento de Mérida.

Además, Lourdes Linares manifestó su condena al asesinato de Tatiana de 25 años, y su hija Abril, de tan sólo 5, a manos de su pareja, subrayando que “en lo que va de año, 54 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas por el mero hecho de ser mujeres”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.