Este proyecto, gestionado por la Fundación Don Bosco, ha priorizado a la población joven, sin estudios, parados de larga duración y mujeres vulnerables.
29 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com
Un total de catorce alumnos han potenciado sus capacidades, habilidades y destrezas en el uso de nuevas tecnología durante el curso de Programadores Web de la Escuela Digital de San Lázaro en Mérida, que ha finalizado este miércoles, 29 de noviembre, y que ha pretendido promover la inserción laboral.
En concreto, este "ambicioso" proyecto ha durado 12 meses y ha sido gestionado por la Fundación Don Bosco y ha priorizado, entre su alumnos, a la población joven, sin estudios, parados de larga duración y a mujeres en situación vulnerable, que se han formado durante un año en este curso que cuenta con más de 1.000 horas.
Así pues, este curso ha sido clausurado por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, en el nuevo Centro Social de San Lázaro, tal y como ha señalado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.
Además, esta acción formativa se encuentra en la Escuela Digital, incluida en el Plan de Acción Social, de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI 'Mérida Central', que está gestionada por Fundación Don Bosco.
Una "intensa" formación que ha sido "pionera" en Extremadura, por el tipo de aprendizaje que han recibido los alumnos y por cómo va a favorecer su inserción laboral, según ha asegurado Rodríguez Osuna, ya que se ha prestado "especial atención" a su aplicación en empresas de base tecnológica.
En este sentido, el primer edil emeritense ha puntualizado que ya se encuentran "preparados" para encontrar trabajo e incorporarse "en cualquiera de las sedes de las empresas tecnológicas" que operan en la capital extremeña.
Cabe destacar que este curso ha podido localizar el talento digital y ha facilitado a sus alumnos, de manera gratuita, de una formación de calidad que ha permitido la "inserción en empresas tecnológicas del entorno".
Por su parte, uno de los responsables de formación del curso, Marco Chotsuoliana, ha explicado que los alumnos "han aprendido desde cero a diseñar aplicaciones web de forma completa", por lo que para ellos ha supuesto una "excelente oportunidad" gracias a un "programa exigente e intenso", pero que realmente "va a cambiar su capacidad laboral".
En dicha formación se han realizado dos programas diferenciados, el Programa de desarrolladores web, que ha durado 12 meses y se ha dirigido a personas desempleadas y motivadas a trabajar como programadores, principalmente está dirigido a mujeres, jóvenes sin titulación y desempleados de larga duración, y el Proyecto prelaboral tecnológico y digital.
Asimismo, el alumnado en este curso, que forma parte de la Red Española de Escuelas Digitales inclusivas y solidarias, ha aprendido contenidos teóricos y a superar las diferentes entrevistas técnicas en empresas tecnológicas y de innovación.
Cabe destacar que la Escuela Digital forma parte del Plan de Acción Social, financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida 'EDUSI Mérida Central', aprobada con un presupuesto total de 12'5 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020.