miextremadura
turismo de extrellas

En 2024, el Instituto de la Mujer de Extremadura recibirá 341.000 euros más

El IMEx contará en 2024 con un presupuesto de 10,5 millones tras un incremento con respecto al ejercicio actual de 341.000 euros

29 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Así, lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura para el próximo año, indicando que este aumento es debido a la devolución de competencias a este órgano "del que no debieron salir" en el marco de la Ley Orgánica 8, 2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha explicado que la titular de Igualdad en el anterior gobierno socialista "asumió estas competencias, se las quitó al IMEX y no ejecutó nada de los recursos que iban destinados al cumplimiento de esta ley".

Junto con ello, Manzano ha añadido que el crecimiento presupuestario obedece también a las "obras necesarias, urgentes, imprescindibles" en las casas de la mujer, que han estado "completamente abandonadas".

Según Manzano, la política de igualdad es "tan importante" para la presidenta de la Junta, Maria Guardiola, que la asumió entre sus competencias directas.

En este sentido, ha afirmado que, "realmente, creemos en la igualdad entre hombres y mujeres", como se refleja en dicho incremento presupuestario, que además irá acompañado por una "adecuada ejecución, a diferencia de lo que ha sucedido con el gobierno anterior".

Entre las medidas concretas que refleja el presupuesto, ha mencionado la creación de los centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. Manzano ha explicado que este proyecto, financiado con fondos europeos, debería estar ya ejecutado.

La consejera ha matizado que "son fondos europeos que tenían como hito la construcción de dos centros de atención integral a víctimas de esa violencia sexual" pero, "la anterior consejera de Igualdad dijo que dos no, que construiría cuatro. Y al final han construido cero", matizando que el nuevo ejecutivo extremeño ha conseguido una prórroga para que estos 3,4 millones de euros puedan ejecutarse en 2024.

Asimismo, dentro de las competencias asignadas a la Presidencia de la Junta, la responsable de las cuentas autonómicas ha remarcado que la conciliación es "clave", reiterando que "es necesario que las mujeres dejemos de asumir tareas de cuidado en detrimento de nuestras carreras profesionales".

Con este fin, se establece una dotación presupuestaria "que se va a ejecutar" y que "va a llegar a todos" con el objetivo de "conciliar mejor" y, se va a desarrollar un programa para fomento de la conciliación de la vida personal y laboral, dotado con 1,2 millones de euros, así como el Plan Corresponsables, que contará con una partida de 9,3 millones de euros a través de una convocatoria que "va a llegar a todos", al contrario que como ocurría, ha dicho, con anterioridad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.