miextremadura
turismo de extrellas

Asamblea remarca su "firme compromiso" para erradicar violencia machista sin apoyo de VOX

PP, PSOE y Unidas se comprometen a desarrollar y dar cumplimiento a las medidas que forman el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

24 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha remarcado a través de un manifiesto que no ha contado con el apoyo de Vox, y sí de PP, de PSOE y de Unidas, su "firme compromiso" con el fin de cualquier tipo de violencia machista, así como con combatir "cualquier discurso negacionista" y posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su "total erradicación".

En el manifiesto, leído durante el acto institucional celebrado este viernes en la Cámara regional con motivo del 25N, los grupos firmantes se comprometen también a seguir trabajando, dentro de sus competencias, junto con el resto de las administraciones públicas a desarrollar y dar cumplimiento a las medidas que forman el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Igualmente, PP, PSOE y Unidas por Extremadura reafirman en el texto su predisposición para conseguir la renovación y actualización del citado pacto nacional; e inciden en que seguirán prestando "especial atención" a la evaluación de las políticas públicas para "avanzar en la eficacia" en la lucha contra la violencia machista.

También subrayan que continuarán colaborando con las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres.

Al mismo tiempo, el manifiesto, leído por las diputadas Teresa Tortonda, Teresa Nuria García Ramos y Nerea Fernández, de PP, de PSOE y de Unidas por Extremadura, respectivamente, manifiesta la solidaridad con las mujeres, niñas y niños que han sufrido o sufren la "expresión machista más extrema", la violencia de género, y transmite "todo el apoyo" a ellas y a sus familias.

El acto institucional ha contado también con las intervenciones de la presidenta de la Junta, María Guardiola, y de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. Han estado presentes también el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, y miembros de los diferentes grupos parlamentarios, además de diversas autoridades civiles y militares.

Cabe apuntar también que, si bien Vox no ha apoyado el manifiesto leído durante el acto, sí que algunos de sus diputados autonómicos (como Ángel Pelayo Gordillo y Óscar Fernández Calle, entre otros) han estado presentes en el acto institucional con motivo del 25N celebrado este viernes en la Cámara extremeña.

DEMOCRACIA

Así, según recuerda el manifiesto, en lo que va de año se han interpuesto 988 denuncias en Extremadura por violencia machista, así como que en estos momentos hay 1.785 mujeres que están siendo atendidas en la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, y que desde 2003 han sido asesinadas 1.236 en España por esta lacra.

Los firmantes defienden, ante esta situación, que la violencia de género es una "terrible vulneración de Derechos Humanos" que "pone en cuestión" la calidad democrática del país. De este modo, defienden que para todos los poderes públicos, para todos los partidos políticos y para toda la sociedad debe ser una "prioridad" mejorar la respuesta que se ofrece para "garantizar la seguridad, la libertad y la vida" de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos.

"Debemos impulsar, desarrollar y también evaluar el impacto de las políticas públicas destinadas a combatir esta violencia", subrayan los firmantes, que defienden que para acabar con la manifestación "más terrible" de la violencia machista es "imprescindible" la cooperación entre todas las administraciones públicas y con la sociedad civil.

Recalcan, al mismo tiempo, que las administraciones deben seguir colaborando para desarrollar todas las medidas que refleja el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incluida la dotación y ejecución de sus partidas presupuestarias.

TESTIMONIOS

Cabe apuntar, también, que en el acto de este viernes en la Asamblea han intervenido Rachida Sabir, la hermana de Nadia, una mujer asesinada a manos de su pareja; y una mujer que está recibiendo ayuda para superar la violencia machista que ha sufrido.

Así, Rachida ha recordado que su hermana Nadia fue asesinada en 2010 por parte de su marido, algo que "no se olvida nunca". "La vida sigue, con heridas", ha espetado Rachida, quien se hizo cargo desde el fallecimiento de su hermana de la hija de ésta.

A su vez, Elisabeth, una mujer que está en pleno proceso de recuperación integral en el punto de atención a víctimas de violencia de género de Mérida, ha lanzado un "mensaje de esperanza" para las féminas que sufren violencia machista, a las que ha invitado a denunciar su situación y a dejarse "guiar" por los profesionales que las ayudarán a superarla.

"Hay que ser tajantes" con lo que niegan la violencia machista, ha defendido Elisabeth, quien ha incidido en que "hay vida después de" una situación como la que ella ha vivido; y ha destacado emocionada cómo su hija le "salvó la vida" cuando un día le dijo que abandonasen su casa tras sufrir un episodio de violencia machista a manos de su pareja.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.