miextremadura
turismo de extrellas

Cabeza la Vaca acoge 3ª Marcha contra la Violencia de Género en Mancomunidad de Tentudía

El sentido de la misma es "reivindicativo y conmemorativo" para "dar visibilidad" a esta problemática y concienciar a la sociedad.

23 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Mancomunidad de Tentudía celebrará este viernes, 24 de noviembre, la tercera Marcha contra la violencia de género en la localidad pacense de Cabeza la Vaca con un sentido reivindicativo y conmemorativo para dar visibilidad a esta problemática y concienciar a la sociedad.

Así pues, el programa organizado en Cabeza la Vaca se centra principalmente en un recorrido por distintas calles de la población para este viernes a las 17:00 horas, con la lectura de un manifiesto al finalizar el paseo.

Del mismo modo, el 25N tendrá lugar un pleno conmemorativo por el 'Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres', con inicio a las 13:00 horas. Ese día también se desarrollará un acto homenaje a las víctimas en el salón de la Plaza de Abastos, a las 19:30 horas, con la lectura de textos escritos por mujeres de la localidad, música a cargo de la Escuela Municipal y una degustación de dulces con café.

En este sentido, la alcaldesa de Bodonal de la Sierra y diputada delegada del Área de igualdad de la Diputación de Badajoz, Lourdes Linares, acompañada por la técnica de la Mancomunidad de Tentudía, María del Mar Magarín, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cabeza la Vaca, María del Carmen Maya, han presentado la 3ª Marcha contra la violencia de género de la citada comarca, que está compuesta por nueve poblaciones que suman 20.000 habitantes.

La idea surgió en 2021 ante la lacra machista contra las mujeres y, desde entonces, se viene celebrando la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en una localidad distinta de la citada mancomunidad, ante lo que Fuente de Cantos y Segura de León han sido las sedes anteriores.

Linares ha invitado en su intervención a todos los ciudadanos de la zona y a cuantos deseen asistir a participar en esta tercera edición, y ha indicado que a la programación central de Cabeza la Vaca se suman actos que se van a desarrollar en cada uno de los municipios de Tentudía.

A continuación, María del Carmen Maya ha detallado el programa organizado en Cabeza la Vaca, mientras que el grueso del contenido, objetivos y motivación de esta conmemoración en Tentudía lo ha desarrollado María del Mar Magarín, quien ha señalado que esta 3ª marcha tiene su origen en la Oficina de igualdad y violencia de género de la mancomunidad con la idea de que todos los municipios vecinos estén representados en la misma, y que, por ese motivo, se les invita a participar en ella.

El sentido de este evento "es reivindicativo y conmemorativo, por eso se preparan actividades como esta, para dar visibilidad a esta problemática, para concienciar a la sociedad sobre el papel tan importante que tenemos al respecto", ha manifestado Magarín, junto con que sirva para prevenir estas violencias y para seguir trabajando con el fin de conseguir su erradicación.

Y es que la violencia de género incluye la violencia física, verbal, psicológica, económica, social, institucional, sexual (violaciones, acoso, agresiones, ciberdelitos), la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y matrimonios forzosos, entre otros, según indica la Diputación pacense en una nota de prensa.

En este sentido, la técnica de la mancomunidad ha recordado que en España, en lo que va de año, han sido asesinadas a mano de sus parejas o exparejas 52 mujeres, y 51 menores se han quedado huérfanos en este 2023. En total, 1.237 mujeres han sido asesinadas desde 2003, cuando se comenzaron a computar los registros.

En concreto, en la Mancomunidad de Tentudía han sido 89 las mujeres atendidas por esta lacra, 38 de ellas con órdenes de alejamiento y protección para otorgarles seguridad y ante sus maltratadores.

En esta ocasión, el lema de la marcha de este año es 'El silencio es letal en el maltrato sobre la mujer', mientras que el de años anteriores fue 'No es cosa mía, es cosa nuestra' en 2022 y 'Es cosa de todas, es cosa de todos, actúa' en 2021.

En definitiva, para Magarín, "todos tienen en común el objetivo de conseguir la implicación social y llevan un mensaje implícito: podemos y debemos actuar ante la más mínima sospecha de violencia, porque la violencia de género es un delito público y debe ser denunciando por cualquier persona ante las autoridades correspondientes".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.