miextremadura
turismo de extrellas

‘La mujer bajo la acción inquisitorial’ centra II Jornadas sobre el Tribunal de Llerena

El propósito de la organización, con este evento, es "superar un vacío en nuestra historiografía basándose en un enfoque novedoso".

22 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Coincidiendo con el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Llerena acogerá este fin de semana, en el Complejo Cultural ‘La Merced’, las II Jornadas sobre el Tribunal de la Inquisición de Llerena y su jurisdicción en Extremadura dedicadas a "la mujer bajo la acción inquisitorial".

Así pues, será una temática "pionera" en este tipo de estudios sobre la época de la Inquisición española, según ha destacado Luis Garraín, miembro del comité organizador y cronista de la ciudad llerenense.

Organizadas por la Sociedad Extremeña de Historia, estas jornadas cuentan con el apoyo organizativo, colaboración y participación de la Diputación de Badajoz y suponen la continuidad de la primera edición celebrada en Cáceres en noviembre de 2019.

En este sentido, Abel González Ramiro, diputado provincial, ha dado la enhorabuena a los organizadores por el plantel de conferenciantes invitados, nombrando especialmente a José Antonio Escudero en la conferencia de clausura.

Concretamente, tal y como informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa, Escudero es académico de número de la Real Academia de la Historia y presidente de honor de la Jurisprudencia y Legislación de España.

A su vez, el diputado se ha mostrado a favor de estas iniciativas culturales por lo que supone de dinamización turística, económica y de servicios para los pueblos de la provincia, evitando así, como ha corroborado el alcalde de Llerena, Daniel Lara, la sangría que supone el éxodo rural.

Esta segunda edición cuenta con la participación de miembros del Instituto de Historia de la Intolerancia (Inquisición y Derechos Humanos), destacados investigadores de la Sociedad Extremeña de Historia y especialistas en temas de la Inquisición, como Francisco Molina, Miguel Ángel Chamocho, Juan Francisco Baltar, Elisa Díaz, Eduardo Galván, M.ª Teresa Manescau, Felipe Lorenzana, Sixto Sánchez, Beatriz Badorrey, Francisco de la Moneda y el mencionado Escudero.

Además, teniendo como foco el Tribunal de Llerena y su jurisdicción en Extremadura, el propósito de la organización es superar un vacío en nuestra historiografía basándose en un enfoque novedoso que integraría los estudios de género en la metodología histórico-jurídica, así como avanzar en el conocimiento del Tribunal de Llerena, debatiendo en la línea de investigación centrada en estudios de intolerancia y género.

De hecho, el objetivo es que estas jornadas tengan continuidad para conocer en profundidad el alcance de este órgano que tuvo claras repercusiones de todo tipo en el territorio, más allá de las puramente jurisdiccionales. La intención, según Garraín, es celebrar siempre estas jornadas en Llerena como sede histórica continuada del Tribunal inquisitorial extremeño.

Mientras, para Daniel Lara, no cabe duda que la temática de esta edición pone en valor el papel de la mujer en aquella época. Los trabajos e investigaciones se plasmarán posteriormente en un libro de actas que estará a disposición de quien lo desee.

Al mismo tiempo, Luis Garraín ha ejemplificado el nombre de la beata Leonor Sánchez y el proceso que sufrió, o la poetisa Catalina Clara Ramírez de Guzmán, junto con Sor María del Cristo, la ‘monja endemoniada’ de Belvís de Monroy, y Lorenza Pérez quien padeció otro proceso judaizante.

A su entender, hay que tener en cuenta que hay que trasladarse a la mentalidad de la época, entendiendo que de los trece tribunales inquisitoriales de España, el de Llerena fue el más benévolo.

En esta ocasión, algunas de las conferencias giran en torno a la visión de la mujer en la Inquisición, la mujer y actuación inquisitorial en la comarca de Las Villuercas, la actividad contra las curanderas supersticiosas durante el siglo XVIII, el aliento del Tribunal de Llerena en el control de las libertades, la mujer ante el alumbramiento extremeño o la abolición del Tribunal del Santo Oficio. La entrada es libre hasta completar el aforo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.