miextremadura
turismo de extrellas

'Embajadores Violeta' busca implicar al alumnado en la lucha contra la violencia de género

La campaña es reconocer la implicación de los centros educativos y su alumnado de Primaria en la lucha contra la violencia de género durante todo el año.

22 November 2023

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha puesto en marcha la iniciativa 'Embajadores Violeta' en todos los centros educativos extremeños con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y para implicar al alumnado en la lucha contra este tipo de violencia.

Así pues, durante una visita al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Mérida, la consejera, María Mercedes Vaquera, que ha estado acompañada de la secretaria general de Educación, María Pilar Pérez, ha destacado que el objetivo de esta campaña es reconocer la implicación de los centros educativos y su alumnado de Primaria en la lucha contra la violencia de género durante todo el año y no solo durante la semana en la que se celebra el 25N.

Para ello, Educación ha invitado a los centros extremeños a desarrollar durante este curso diferentes actividades que tengan como temática central concienciar a los alumnos sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y la importancia de la igualdad de género.

"Desde esta consejería, y por implicación directa de nuestra presidenta, María Guardiola, creemos firmemente que dedicar un día o una semana a un tema tan preocupante como este, no es suficiente. Trabajar para prevenir la violencia contra la mujer y trabajar para fomentar la igualdad debe hacerse los 365 días al año, 24 horas al día, por eso esta iniciativa es para concienciar y educar para la prevención durante todo el año", ha indicado la consejera.

María Mercedes Vaquera ha participado en esta jornada con los alumnos de 5º de primaria del colegio en la actividad que estaban desarrollando con motivo del 25N, por la que han recordado a las mujeres que han hecho historia, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

A través del hashtag #EmbajadoresVioleta, los colegios e institutos pueden subir a las redes sociales las fotografías y vídeos de las actividades realizadas por el alumnado durante el curso para compartirlas con la sociedad extremeña.

La Consejería de Educación reconocerá como 'Embajador Violeta' al centro educativo extremeño que lleve a cabo la actividad más original o reivindicativa. Este reconocimiento lo entregará personalmente la consejera María Mercedes Vaquera el próximo curso, coincidiendo con el 25N.

Además, dirigido a los alumnos de Secundaria, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional también va a poner a disposición de los centros el 'Test ¿Estás x mí?', un cuestionario de varias preguntas con el que se invita a los estudiantes a reflexionar sobre sus relaciones personales, a la vez que se ponen de relevancia algunas claves con las que puedan detectar conductas sexistas o de desigualdad en su entorno.

De hecho, el test se plantea como un cuestionario personal, anónimo y reservado para los propios escolares. Esta iniciativa cuenta con un desarrollo colectivo posterior en el aula por el que se propone al centro educativo que cada clase dedique, al menos, una tutoría a reflexionar sobre las cuestiones planteadas.

Cabe destacar que la Consejería de Educación se suma con estas iniciativas a la campaña puesta en marcha por la Junta de Extremadura con motivo del 25N y que lleva por lema 'Si hablamos, el machismo calla'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.