miextremadura
turismo de extrellas

CCOO subraya que el I Plan de Igualdad de Cocemfe Cáceres supone "importantes avances"

Tendrá un "impacto notable" pues, es un sector "fuertemente feminizado", de tal modo que tres de cada cuatro personas que trabajan en Cocemfe son mujeres

21 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El sindicato CCOO de Extremadura y la Confederación de Asociaciones de personas con Discapacidad Física de Extremadura (Cocemfe) han firmado el primer Plan de Igualdad de esta organización para la provincia de Cáceres, que supone "importantes avances" en igualdad para las 120 personas que están en plantilla actualmente.

Entre las medidas que contiene este plan se encuentra la elaboración un nuevo cuadrante de turnos para el personal cuidador adscrito a los servicios de Residencia de Apoyo Extenso (RAE) con el fin de evitar desigualdades en la organización y distribución de turnos y descansos.

Según CCOO, se garantiza  "la igualdad en las condiciones de trabajo del personal". Con esta medida se ha logrado "reordenar" el tiempo de trabajo para facilitar la conciliación familiar, laboral y personal de las personas trabajadoras de esta categoría, con el objetivo de que todo el personal conozca con antelación los turnos que le corresponden realizar.

Por otro lado, CCOO ha defendido la necesidad de la igualdad retributiva en relación con el plus de nocturnidad de esta categoría profesional.

Además, se ha acordado informar a la plantilla de los nuevos permisos de conciliación y sistematizar el procedimiento de las personas trabajadoras que solicitan dichos permisos con el objetivo de obtener un mapa de las necesidades de conciliación de la plantilla.

Para facilitar la conciliación familiar se acuerda realizar reuniones internas en horario laboral en su totalidad.

Otras medidas incluidas en el Plan es establecer un sistema de promoción que elimine asignaciones directas y que garantice la elección de personal por mérito y capacidad y fomentar la contratación de mujeres en puestos masculinizados.

Por último, se acuerda facilitar a las personas trabajadoras todos los recursos disponibles en la empresa para la prevención tanto del acoso sexual, acoso por razón de sexo, por orientación sexual e identidad de género, así como el protocolo para mujeres víctimas de violencia de género.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha estado presente en la negociación de este Plan de Igualdad, cuya vigencia es de cuatro años, y se ha constituido una comisión de seguimiento para su aplicación, en la que participará la representación laboral.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.